Las ventas en los pequeños comercios cae un 12,3% en Castilla y León en enero, casi dos puntos más que en el conjunto de España

La tasa de empleo del sector aumenta un 0,6% en la Comunidad

0 Comentarios

 Los comercios regentados por autónomos son los únicos que remontan tímidamente sus ventas
Los comercios regentados por autónomos son los únicos que remontan tímidamente sus ventas

Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León se contrajeron el pasado mes de enero un 12,3 por ciento respecto al mismo mes de 2020, mientras que el descenso en la media nacional se quedó en el 10,5 por ciento, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el índice de ocupación en el sector se redujo un 1,6 por ciento en la Comunidad, frente al descenso medio del 3,3 por ciento en el conjunto de España.

Las ventas se redujeron en tasa anual en todas las comunidades autónomas, con Canarias a la cabeza de los descensos (-18,5 por ciento), seguida por Extremadura (-16,3 por ciento), Baleares (-14,3 por ciento), Andalucía (-12,4 por ciento), y Cataluña y Castilla y León, ambas con idéntico registro (-12,3 por ciento).

Las menores caídas se produjeron en Cantabria (6 por ciento), Madrid (6,6 por ciento), Galicia (7,1 por ciento), Navarra (7,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (8,5 por ciento). Además, Asturias registró un 8,7 por ciento, La Rioja un 9 por ciento, Castilla-La Mancha un 10,2 por ciento, Aragón el 10,6 por ciento y Murcia un 10,9 por ciento.

Por su parte, el empleo del comercio minorista también cayó en todas las comunidades en la tasa anual, con Canarias a la cabeza (un descenso del 8,3 por ciento), seguida por Baleares (5,5 por ciento), Andalucía y Cataluña (3,9 por ciento), Madrid (3,7 por ciento) y La Rioja (3,5 por ciento). En el extremo opuesto, el menor retroceso tuvo lugar en la Comunidad Valenciana (1,1 por ciento), Castilla-La Mancha y Castilla y León (1,6 por ciento) y País Vasco (1,8 por ciento).

En el conjunto del país, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 7,6 por ciento. Esta tasa es 8,9 puntos inferior a la del mes anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído