Durante los meses estivales se celebrarán en muchos pueblos de la provincia un gran número de festivales. De todos los géneros musicales, desde jazz hasta electrónica, pasando por rock, punk o ska, entre muchos otros. De todos los tipos, ya sean de un solo día, de varios días o incluso dispersos a lo largo de varios días en cada mes. De la Montaña Oriental al Bierzo, del Páramo a Tierra de Campos, pasando por las Omañas. Muchos de ellos son gratuitos, otros piden aportaciones voluntarias y también los hay que cobran por el abono, pero ninguno supera los 50? por todos los días del festival.

Con esta cantidad de planes disponibles, de grupos que escuchar y actividades que realizar, nada mejor para disfrutar de los meses de verano en la provincia que con alguno de estos festivales, que no se quedan en la música y ofrecen una gran cantidad de opciones de ocio alrededor de los mismos. En ileón.com hemos recopilado todos ellos en un listado de más de 20 festivales para disfrutar sin salir de León.

JULIO

El Alpaca Festival

Durante el sábado 9 de julio tendrá lugar en el pueblo de Almuzara, en medio de la montaña central, un festival abierto a todo tipo de estilos musicales y actividades escénicas. Siendo un festival de largo recorrido, pues esta será su XIV edición, mantendrá todos los rasgos característicos de anteriores ediciones: acampada y entrada libre y gratuita con precios populares.

Los grupos de esta edición son los leoneses Cecina de León, el despliegue de gaitas de Zarzagán o el reggae y ska de La Jari, finalizando la noche con Golpe de Cumbia y sus ritmos electrotropicales.

Para más información acceder a la página de Facebook del festival.

Ajo Rock

Dentro del programa de fiestas de Santa Marina del Rey tendrá lugar el sábado 9 de julio, la XIV edición del Festival Ajo Rock, que se celebrará en la conocida como "Playa del Barrio". Tendrá al grupo El último ke zierre, con el grupo leonés Dementes como teloneros. La fiesta no acaba ahí, pues después continuará con la discoteca móvil Alta Tensión.

La entrada al festival es gratuita. Para más información acceder a la página del evento en Facebook.

FIV (Festival Irracional de Valdepiélago)

La X edición del FIV abrirá sus puertas el día 8 de julio para tres días de música, con varios artistas que realizarán sets de dj's, sets de vinilos y conciertos.

Tras una década de celebración del mismo, el festival se consolida como un evento libre de patrocinadores, gratuito y autogestionado. En cuanto al cartel, éste incluye artistas como Dan Böhler, Karp, Grammaphunk, Bran Lanen y Aiken.

La entrada al festival es gratuita. Para más información entrar en la página oficial.

Fiestizaje

Surgido en 2004, el Fiestizaje es un evento musical y cultural que tiene lugar en la villa medieval de Villafranca del Bierzo, siendo referencia cultural y musical en la zona tras más de 12 años en funcionamiento. Este año se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio, con dos escenarios (uno en la playa fluvial  y por la noche en el patio del colegio local), con programación tanto por la mañana como por la tarde, pues durante las mañanas se celebran los talleres y por la tarde y  noche tienen lugar los conciertos.

Algunos de los grupos que actuarán en este festival son Terrakota, La Jari, La Concha Reggae Sound y Enekora, junto a otros, en un evento que intenta unir música de todas las partes del mundo: swing, reggae, afro world, ritmos latinos, etc. Además ofrece actividades muy diferentes entre sí, de pasacalles a teatro cómico, pasando por un espectáculo de fuego.

La entrada para todas las actuaciones es libre y gratuita, al igual que los talleres del mismo. Para más información visitar la página web oficial del festival.

Pool Party Islaleón

Todos aquellos que quieran disfrutar de un festival diferente a lo normal el sábado 16 de julio tienen una cita con el festival Pool Party, que tendrá lugar en Isla León. En el complejo acuático situado entre Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo se darán cita 9 DJs del panorama nacional, como Nuke, David Mallada, Noisy B o Valerie Santos, que pincharán música electrónica durante 12 horas. Los asistentes podrán disfrutar de los toboganes y trampolines de la piscina bajo los 12.000 watts de sonido electrónico.

Las entradas se encuentran a la venta por 13 euros e incluyen una consumición. Para más información entrar en la página de Leonocio.

Superbebientes 2016

En la localidad de Barrientos de la Vega se celebrará el día 22 de julio una edición más del Superbebientes, que ya consiguió reunir a una mayoría de jóvenes de la zona en su edición de 2015. Manteniendo el espíritu juvenil, su eslogan es ser el sitio "donde cientos de almas se juntan una vez al año para bailar y beber como si no existiera el mañana".

Contando con varios DJs de la zona que se pondrán frente a los platos, como Adrian Oller, Guille Vega o Jesús Castro, los precios populares y la música electrónica intentarán repetir los buenos momentos de ediciones anteriores.

La entrada al festival es gratuita. Para más información entrar en la página de Facebook del festival.

Escenario Dial

El día 22 de julio parará en León la Gira de Verano que organiza Cadena Dial, con un concierto en el que se juntarán varios de los artistas más conocidos del pop comercial nacional, pero sin ser éste el único estilo musical. El evento, que tendrá lugar en el centro de la capital, tendrá como maestra de ceremonias a la locutora Cristina Dalmau y juntará durante la tarde-noche a Critika y Saik, Kiko y Shara, Xriz, Maverick, DMEI y Eva Ruiz.

Para más información visitar la página de Cadena Dial.

Bluesfera Fest

Bluesfera es un festival de música rock, funk y R&B que se celebrará a lo largo de dos fines de semana, el del 23 y 24 de julio en La Pola de Gordón y el del 6 y 7 de agosto en Villamanín de la Tercia, coincidiendo con las fiestas de los dos pueblos y situados en la Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Con un cartel encabezado por El Twanguero, Julián Maeso y Steve Smyth & The Outlaws, ésta es su primera edición, en la cual se juntan conciertos, masterclass y pinchadas de diferentes dj.

Los organizadores esperan que esta primera edición sea la base para afianzar un evento que se convierta en un polo cultural y artístico para toda la zona en siguientes ediciones. El festival se financia gracias a los ayuntamientos de la zona, aportaciones de comerciantes y multitud de colaboradores, gracias a lo cual consigue uno de los principales atractivos del festival: la entrada a todos los eventos y conciertos es gratuita.

Para más información entrar en la página de Facebook de los organizadores, El Aliento del Coyote.

Reggaeboa

En la localidad de Balboa tendrá lugar el Reggaeboa, un festival de música reggae y otras músicas de origen jamaicano. Se celebrará del 29 al 31 de julio y se dividirá en el escenario de playa, en la playa fluvial de la localidad, para luego trasladarse al anfiteatro del pueblo, que está excavado en la montaña.

Pese a contar con un aforo limitado por razones de convivencia con el entorno, mantiene el espíritu de apostar por la cultura como modo de desarrollo rural. Por ello contará con artistas como Lasai, Hermano L, Majaicans o Alex Bass & The Same Song Band.

Las entradas anticipadas están a la venta en internet, por 25? la entrada de dos días y 15? la de un único día. Si se prefiere comprar en taquilla, el precio es de 35? y 20?, respectivamente. Para más información y la compra de entradas visitar la página oficial del festival.

AGOSTO

Moon Music Festival

Coincidiendo con las fiestas de Puebla de Lillo tendrá lugar en la localidad el Moon Music Festival, que con música electrónica, pop, rock y reggaeton intentará atraer a los jóvenes a la localidad del 4 al 6 de agosto. Siendo el primer año que se celebra irá acompañado por multitud de actividades, desde paintball a concursos y desfiles, durante los tres días de duración todo el pueblo será el área del festival.

Las actuaciones serán de varios estilos musicales, desde grupos de rock hasta djs, e incluso una charanga. Además también tendrá un concierto del cantautor Joseph O´Boyle y las orquestas Breixa Band y Costa Dorada, ambas de Galicia.

La entrada al festival es libre y gratuita, pero la organización pide que se confirme la asistencia en su página de ticketea. Para más información entrar en la página web del festival.

Tuerto Fest

La edición 2016 del Tuerto Fest, el festival de música electrónica en Santibáñez de la Isla, tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto. Aún no se ha avanzado el cartel del festival, pero se espera que sea un evento multitudinario teniendo en cuenta la gran afluencia de público en su edición de 2015, cuando la Macro Disco Show de Tyvoly atrajo a jóvenes de toda la zona.

La entrada al festival es gratuita. Para más información y las futuras confirmaciones visitar la página de Facebook del festival.

Canteronas Boñar Rock

Con una gran confirmación de última hora como es la del grupo Mago de Oz, el 5 y 6 de agosto tendrá lugar en Boñar el Canteronas Boñar Rock, que reunirá a algunos de los mejores grupos del país durante los dos días. Dedicado exclusivamente al rock y al metal, celebra en este 2016 su primera edición.

Los conciertos comienzan el viernes, encabezados por Medina Azahara, Asfalto y Dry River, mientras que el sábado acompañarán a Mago de Oz los grupos Sober, Tierra Santa o el solista Leo Jiménez, junto a otros.

Las entradas anticipadas cuestan 20? la del viernes 5 y 25? la del sábado 6, siendo 5? más si se compran en taquilla, es decir, 25 y 30 euros respectivamente. Por otra parte, la entrada para los dos días son 40? si se compra la anticipada y 50? si se espera a comprarla en taquilla. Las entradas se pueden comprar en Ticketea o en puntos de venta físicos en Boñar, Cistierna, La Robla, León, Benavente y Asturias.

Para más información se puede visitar la página de Facebook del festival

Zambron Rock

El 12 de agosto se celebra en la localidad de Zambroncinos del Páramo la sexta edición del Zambron Rock, con 5 grupos confirmados: Faber Pugna, The Guilty Brigade, Debruces, Esguinze de frenillo y Stain. Dos de ellos son grupos leoneses, de la zona paramesa donde tendrá lugar el festival, que dará comienzo a la medianoche y en el cual al finalizar las actuaciones continuará la fiesta con una disco móvil.

La entrada al festival, que incluye zona de acampada, es gratuita. Para más información entrar en la página del festival o en sus perfiles de Facebook y Twitter.

La Manga Rock

El fin de semana del 12 y 13 de agosto tendrá lugar en Villamor de Órbigo la XIV edición del festival La Manga Rock. Este año contará con Obus como cabeza de cartel, pero será acompañado por grupos como Pedrá (tributo a Extremoduro) y La Patera (tributo a Marea). Además, el festival sigue apostando por artistas de la zona, como Beatriz Rodríguez y Marquitos, pues como defiende la organización es "para que la gente vea los pedazo de artistas que hay en el Órbigo".

La entrada es gratuita a todos los conciertos, y además cuenta con una zona de acampada libre para los asistentes. Para más información visitar la página oficial del festival.

Festival Natura

Otro festival que celebrará su primera edición en este 2016 es el Festival Natura, que tendrá lugar el 19 de agosto en la localidad de Boca de Huérgano, en la montaña oriental de León y muy cerca de Picos de Europa. El festival contará con la actuación de Los Secretos y Tregua, siendo así referencia para cualquier amante del rock, además de múltiples actividades englobadas en un paraje natural que busca potenciar el turismo en la zona.

Las entradas anticipadas se encuentran a la venta por 12 euros en ticketea y entradium, además de en varios puntos de venta físicos en Riaño, Boca de Huérgano, Cistierna, León, Guardo y Las Salas. La entrada en taquilla sube su precio hasta los 15 euros.

Para más información visitar la página de Facebook del festival.

Moreda Rock 2016

La localidad de Moreda, en el municipio de Vega de Espinareda, albergará el Moreda Rock el 19 de agosto, que este año celebra su XII edición, encabezado por Porretas y Seiskafés y completado por Varillas de Farfallo y Konsumo Propio. Organizado por la Asociación Cultural San Roque, el festival incluye una zona de acampada, no tiene ánimo de lucro y se realiza con el fin de "divertirse y atraer a la juventud al pueblo".

Para más información entrar en la página del festival en Facebook.

Suena Carrizo

La gran semana de la localidad de Carrizo de la Ribera comenzará el martes 23 de agosto y no terminará hasta el viernes 26 con hasta 6 conciertos en la nueva edición del festival Suena Carrizo. El evento tendrá lugar en un recinto que abrirá sus puertas a las 18:00h para comenzar la fiesta con hinchables, food trucks y discoteca móvil.

El día 23 actuará la orquesta París de Noia, seguido al dia siguiente por Derivas (tributo a Héroes del Silencio) y Bri Bri Bli Bli (tributo a Extremoduro). El día grande será el jueves 25, con la visita de la orquesta Panorama y culminando el viernes 26 con la actuación de David Barrull, de La Voz, y la actuación de la gira conmemorativa de los 10 años de la Noche Sabinera.

La entrada para los cuatro días están a la venta hasta el 13 de agosto en internet por 10? y a partir de ese día pasarán a costar 15?. Las entradas para un solo día se pueden comprar por internet, pero también estarán disponibles en taquilla por 5?. Para más información visitar la página oficial de Suena Carrizo.

Festival Villar de los Mundos

En la localidad berciana de Los Barrios de Salas tendrá lugar los días 26,27 y 28 de agosto la cuarta edición del Festival Villar de los Mundos. De esta manera se quiere celebrar la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto de los pueblos hermanos de Salas, Lombillo y Villar.

Se trata de un festival de carácter cultural que en esta edición se centra en realizar "una mirada hacia Oriente medio y hacia nosotros mismos". Por ello cuenta con múltiples actividades, desde danza a oriental hasta un club de lectura, sin olvidar las actuaciones musicales, como la de la agrupación L'Ensemble Rococó y su "música medieval de las 3 culturas".

Todas las actividades son gratuitas, financiadas gracias a la voluntad de los asistentes. Para más información entrar en la página de Facebook del festival.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído