El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, que ha visitado las excavaciones en el final de la undécima temporada, ha explicado que así se protegerán todos los hallazgos, que incluyen hasta el momento más de 600 metros cuadrados de mosaicos, figurativos y geométricos.

Entre ellos se encuentra un pasillo de 50 metros de longitud, dividido en tres partes de mosaicos diferentes, que podría ser uno de los ejes principales de la casa, según ha explicado Rosalía Serrano, directora de los trabajos.

Nuevo mosaico

La campaña de excavaciones que termina estos días se ha desarrollado desde junio, con un presupuesto de 49.500 euros, en una superficie de 350 metros cuadrados, y ha permitido limpiar cinco metros de ese pasillo, lo que ha dejado al descubierto un mosaico que se conserva prácticamente en su totalidad, con motivos geométricos cuadrados y rombos y eselas de colores.

El resto del pasillo estaría conformado por un mosaico con un casetón de perdices y otro de 15 metros, con decoración de esvásticas, como antesala al del mito de Meleagro, uno de los mejores conservados de la villa, en el ángulo noroeste, y en torno al que también se han realizado nuevos descubrimientos.

Aquí se ha conseguido delimitar este ángulo, salvo que nuevos hallazgos indiquen lo contrario, y cambiar de opinión sobre su uso original, ya que, hasta ahora, los arqueólogos habían tomado esta parte del edificio como ‘oecus’, una de las principales estancias.

Pozo con arco

Sin embargo, los trabajos, en los que han participado siete personas, han desenterrado habitaciones adyacentes y hasta un pozo de al menos un metro y medio de profundidad, con un arco “muy bien conservado”, lo que hace pensar que se trata del ‘triclinium’ o comedor de la vivienda, alrededor del cual se distribuirían habitaciones de servicio y almacenamiento.

Así, las próximas labores que se abordarán en el yacimiento irán encaminados a definir el entorno de la parte urbana de la villa, ya que existiría también una parte rústica que se extendería por una superficie mayor, a la vista de los restos encontrados en las catas realizadas.

Una vez se definan los límites de la casa, se procederá a su techado, al menos, en la parte “más importante”, la de los mosaicos más destacado -ha indicado el presidente de la Diputación-, de cara a su musealización, aunque será un proyecto “abierto durante muchos años”.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en el marco del convenio firmado con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, dentro del que también se comenzará a redactar el proyecto de actuación definitivo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído