Zamora tendrá 30.808 habitantes menos dentro de quince años. Al menos, eso es lo que indica el estudio de proyecciones de población publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Según este análisis, la provincia pasaría de los 181.278 censados actuales a 150.470 en el 2031, tras década y media de descenso a un ritmo medio anual de pérdida de más de 2.000 personas.

Este dato sólo viene a confirmar una tendencia que ya se puede percibir desde hace varias décadas en Zamora. Hace exactamente quince años, la provincia registraba su última cifra oficial de población por encima de los 200.000 habitantes. Desde entonces, ha perdido cerca de 20.000 censados. Pero el problema no arrancó ahí. De hecho, a comienzos de los años 70, el número de personas registrado era de casi 260.000.

De este modo, si todo marcha según lo previsto por el INE, en 60 años, Zamora habría perdido 110.000 habitantes, es decir, un 42% de su población, y se habría situado por debajo del número de censados que tienen actualmente provincias como Ávila, Segovia o Palencia, que no ibstante también verían mermado su capital humano, aunque no a un ritmo tan elevado.

En ese sentido, cabe destacar que Zamora sería la provincia de Castilla y León que más porcentaje de habitantes perdería de aquí al año 2031, al ver cómo se esfuma un 16,99% de su población. Eso sí, los datos tampoco resultan positivos en el resto de la región, ya que los otros ocho territorios también verían reducida su cifra de censados.

Si la previsión se cumple, la Comunidad Autónoma pasará de casi dos millones y medio de habitantes a menos de 2,2 millones en los próximos quince años, un dato que abunda en el problema de la despoblación que afecta, principalmente, al mundo rural de la región.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído