Podemos exige la paralización total de todas las obras y talas en torno a la mina de Berkeley

Critica “la increíble la impunidad con la que Berkeley se ha saltado y sigue saltándose la legislación de nuestro país, actuando siempre a hechos consumados, con la construcción de infraestructuras y con la tala indiscriminada de encinas”

Podemos exige la paralización total de todas las obras y talas en torno a la mina de Berkeley
Podemos exige la paralización total de todas las obras y talas en torno a la mina de Berkeley

Podemos Salamanca ha manifestado públicamente su condena “ante la increíble la impunidad con la que Berkeley se ha saltado y sigue saltándose la legislación de nuestro país, actuando siempre a hechos consumados, con la construcción de infraestructuras, con la tala indiscriminada de encinas, sin contar aún con los permisos definitivos, ante la pasividad cuando no complicidad manifiesta de todos los niveles institucionales”.

Responde de esta forma la formación a la suspensión del procedimiento de autorización por parte del Gobierno de España de la construcción de la planta de concentrado de uranio radiactivo conocida este martes. 

El secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, remarcó que los salmantinos “no quieren una Salamanca radiactiva”. “No se puede continuar destrozando la zona de Retortillo y la imagen de toda Salamanca, ligándola a la radiactividad y lo nuclear, sin unos permisos definitivos que tardarán hasta dos años y que pueden llegar o no”, añadió. “Para Berkeley esto será un negocio. Para Salamanca es nuestra salud, nuestra ganadería y agricultura, nuestro futuro, lo que esta empresa australiana está poniendo en juego”, apostilló. 

A juicio del secretario político de la formación morada, Antonio Espejo, apuntó que Berkeley “debería explicar por qué continúa con su ataque a la provincia de Salamanca, al igual que el Partido Popular de esta ciudad" al cual reclamó "un posicionamiento claro y conciso a este respecto, ya que esta mina afectará no solo de una manera nefasta a toda la provincia en términos ecológicos, sino que, en términos económicos y de modelo productivo, tendrá unas consecuencias terribles también para la ciudad". 

Podemos vuelve a pedir al Ayuntamiento de Salamanca que ejerza presión y exija a la Junta de Castilla y León, así como a las administraciones afectadas, “que ejerzan sus competencias y ordenen la inmediata de paralización de estas obras de corte de las encinas y que se instruya el correspondiente expediente de infracción urbanística grave, con imposición de la máxima sanción posible”.

 

stats