Santa Marta refuerza la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género en la Junta Local de Seguridad

Este protocolo, que incorpora mejoras técnicas y funcionales, se enmarca en la renovación del Convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Santa Marta, introducido en 2020 y ahora actualizado al nuevo Sistema VioGÉN 2

Renovación del protocolo vioGÉN en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Foto Ayto. Santa Marta
Renovación del protocolo vioGÉN en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Foto Ayto. Santa Marta

El Ayuntamiento de Santa Marta ha aprobado este lunes 9 de junio, en una reunión extraordinaria de su Junta Local de Seguridad, el Protocolo Operativo de Colaboración y Coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local destinado a reforzar la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género en el municipio. La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, y el alcalde de Santa Marta, David Mingo Pérez, copresidieron el encuentro.

Este protocolo, que incorpora mejoras técnicas y funcionales, se enmarca en la renovación del Convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Santa Marta, introducido en 2020 y ahora actualizado al nuevo Sistema VioGÉN 2. El objetivo primordial es continuar con la protección integral a las víctimas dentro de este sistema.

La reunión contó con la presencia de destacadas figuras en la lucha contra la violencia de género, incluyendo a Raquel San Felipe, jefa de la unidad de VioGén de la Subdelegación del Gobierno, e Inmaculada Egido Sánchez, jefa de la Unidad de Interior de la Junta de Castilla y León. También asistieron responsables de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y otros miembros de la Corporación municipal.

Imagen de WhatsApp 2025 06 09 a las 13.26.12 3fe94867
Imagen de WhatsApp 2025 06 09 a las 13.26.12 3fe94867

El documento fue formalmente acordado y firmado por la subdelegada Rosa López, el alcalde David Mingo Pérez, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Arturo Marcos, y el Jefe de la Policía Local de Santa Marta, Pedro Rodríguez Rivas.

Durante la sesión, la subdelegada Rosa López enfatizó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para avanzar en la lucha contra la violencia machista. López recalcó que este problema es un asunto que concierne a toda la sociedad y subrayó la vital importancia de seguir trabajando y tomando conciencia de que es un problema que debe resolverse de manera conjunta.

Las Juntas Locales de Seguridad, como órganos de coordinación operativa e informativa, facilitan la colaboración entre los sectores sociales e institucionales para una planificación adecuada de la seguridad pública, fomentando así un mayor acercamiento entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad para garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades constitucionales.

stats