Más de 2.700 personas participaron en la quinta edición de 'Las Llaves de la ciudad'

 Más de 2.700 personas participaron en la quinta edición de 'Las Llaves de la ciudad'
Más de 2.700 personas participaron en la quinta edición de 'Las Llaves de la ciudad'
La quinta edición del programa Las Llaves de la ciudad ha concluido este fin de semana con la participación de 2.709 personas. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, ha acercado el patrimonio, por quinto  año consecutivo, a los propios salmantinos, permitiendo la apertura de espacios que se encuentran cerrados al público habitualmente. En esta quinta edición se han organizado doce visitas a trece monumentos y museos de la ciudad en las que los participantes han podido disfrutar de las explicaciones de guías especializados y personal de los propios edificios. En algunos lugares se han ofrecido representaciones teatrales y  conciertos de música.

Seis nuevos espacios se han incorporado por primera vez: la Iglesia de Santa Isabel, Isabeles, el Museo conventual de las Úrsulas, la Iglesia de Santa María de los Caballeros, el Colegio Menor de San Pelayo y la Facultad de Geografía e Historia, la Casa de los Niños Expósitos, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Casa Museo Unamuno.

 
Este año, con motivo de la celebración del Año Unamuno 2012, se ha  incorporado al programa la visita a la Casa Museo que lleva su nombre; a esta visita han acudido 429 personas. También se han podido descubrir otras casas ilustres de la ciudad, como la de Santa Teresa, con 344 visitas; la Casa de las Viejas (la Filmoteca de Castilla y León), con 58; o la de los Niños Expósitos con 72. Ésta última ha formado parte de las novedades del programa: la visita guiada por este edificio, que acoge el Centro de Documentación de la Memoria Histórica y la Logia Masónica, ha permitido contemplar objetos incautados a los masones durante Guerra Civil.

Especial ha sido también la visita teatralizada al Colegio Menor de San Pelayo, (Facultad de Geografía e Historia) con la que se han podido descubrir los restos del antiguo edificio, como la capilla gótica abovedada o una antigua chimenea. A ella han podido acceder 275 personas.

Junto al convento de San Esteban, espacio que este año ha incorporado como novedad, la visita teatralizada de la mano de personajes históricos como el propio Cristóbal Colón, con 554 visitantes, las Llaves 2012 ha incluido también otros dos conventos muy demandados por los salmantinos: las Úrsulas, con 203 visitas, en cuya visita se ha accedido también el templo de Santa María de los Caballeros, y el museo conventual de las Isabeles, con 180 participantes.

Los talleres sobre restauración de vehículos antiguos en el Museo de Automoción han sido otro de los atractivos del programa, solicitado por 79 personas, en el que repiten espacios como la Sacristía de la Catedral con 129 visitas, la Biblioteca de la Universidad, con 265, y la Casa Museo Zacarías González, con 121 visitantes.

Las llaves de la Ciudad es una cita con el patrimonio que pretende dar a conocer a los salmantinos los tesoros que la ciudad guarda en su interior. Tras las fachadas y los majestuosos pórticos se esconden espacios llenos de magia e historia que, a través de las Llaves,  abren sus puertas y muestran sus secretos.

Con estas visitas, se pretende dar una vez más testimonio de los verdaderos protagonistas de cada espacio, a través de las personas que viven y trabajan allí; en algunos casos, o con la interpretación de actores que nos trasladan a otros tiempos, en otros. Se trata de un programa ya consolidado entre los ciudadanos, como lo demuestran loa más de 17.000 participantes que ha registrado en estas cinco ediciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído