El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado esta mañana la memoria de actividades culturales programadas durante el año 2013. Ha estado presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y han asistido los siguientes vocales: Julio López, Carmen Sánchez Bellota, Fernando Rodríguez, Pilar Fernández Labrador y Juan José Hernández Araujo, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Enrique Cabero e Isabel Campo, en representación del Grupo Municipal Socialista; Cristina Pita, en representación de la Universidad de Salamanca; en representación de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Sánchez Sánchez; y José Manuel Alfonso Sánchez, en representación de la Universidad Pontificia de Salamanca. En el año 2013, la Fundación programó un total de 421 actividades que contaron con 407.829 asistentes.

En el apartado musical se organizaron 95 conciertos a los que asistieron 135.786 personas. De música clásica se programaron 37 actuaciones que contaron con 16.458 asistentes; de músicas actuales la Fundación programó 28 conciertos a los que asistieron 95.912 personas; 9 conciertos didácticos dirigidos a escolares de la ciudad de Salamanca y de municipios de alfoz a los que asistieron 2.678 alumnos; 5 conciertos de Etnohelmántica con 3.750 personas; y otros 5 de jazz con 6520 personas; 2 conciertos líricos que contaron con 1.244 espectadores; y 9 conciertos de otras músicas con 9.224 que completaron la oferta musical de la Fundación en 2013. Algunos de los nombres propios del pasado año, dentro de esta programación, fueron Ara Malikian, Loquillo, Estrella Morente, Love of Lesbian, Merche o Juan Magán. Los grupos de música salmantinos también tuvieron su espacio en la programación de la Fundación a través del ciclo de la Sala B del Caem, en los conciertos de ferias y fiestas en la Plaza Mayor o en el Festival Treascordesfest.

 

En el apartado de escena, la Fundación programó 144 actividades durante el pasado año, entre las que destacan la danza, el teatro para adultos, teatro familiar y teatro escolar, a las que asistieron 75.074 personas. Aquí destacan títulos como “El cascanueces”, “El manual de la buena esposa”, “Yo soy Don Quijote de la Mancha”, “El coloquio de los perros” o el musical “La Bella y le Bestia”.

 

La Palabra fue protagonista en 49 actividades que reunieron a 10.909 personas. Aquí destacan las 29 conferencias que se celebraron, las 16 presentaciones de publicaciones, el Encuentro de Poetas Iberoamericanos y la celebración del Cielo de Salamanca.

El cine y la proyección de audiovisuales congregaron a 12.249 personas durante el año 2013. En colaboración con la Filmoteca Regional se organizaron tres ciclos, “Pintura y cine”, “Cine y Tauromaquia” y “Cine argentino”, que reunieron a 3.273 personas en el Teatro Liceo.  Sobre la fachada de la Torre Mocha de la catedral se proyectó el audiovisual “500 años no son nada”, dentro del programa Salamanca Plazas y Patios, que congregó a 8.000 personas durante los meses de verano; y también se proyectó en el Liceo la película “Libre te quiero” del director de cine Basilio Martín Patino.

 

Exposiciones en 2013

 

El DA2 acogió 24 exposiciones en 2013, entre las que destacan “El eco de mis mujeres” de Silvia Bermejo, “De Madonna a madonna” comisariada por Francisco Barragán, “Samesation” de Esther Partegás, “Jóvenes pintores. Fundación Gaceta 1996-2012”, “Sublime dolor” de José Fuentes, “Principios activos” en colaboración con Fundación Coca-Cola, “Radical Beauty” de Almut Linde o “Suspense” de Tim Parchikov, entre otras. Además se expusieron los vídeos de Félix Fernández, Álex Reynolds y Chus Domínguez dentro del espacio Visiones contemporáneas dedicado al audiovisual español actual. Se realizaron 455 visitas guiadas al centro de arte, 30 talleres infantiles didácticos, conferencias, presentaciones de publicaciones, encuentros, performances, entrega de premios, teatro y conciertos.

En total, más de 34.000 personas se acercaron al DA2 en 2013 para visitar sus exposiciones o para participar en alguna de las actividades desarrolladas.
La Sala de Santo Domingo de la Cruz, por su parte, acogió cinco exposiciones: “Encontacto” de Ángel Luis Iglesias, “Un pintor diferente” de Jerónimo Prieto, “La esencia es la materia” de Fernando Ledesma, “Ars Gemmaria Nova” de Mª Eugenia Bueno y Verónica Marín y “El sermón de la belleza” de Miguel Iribertegui. En total se acercaron hasta esta sala 32.590 personas durante el año 2013. También la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organizó una exposición en el Espacio Joven con motivo del concurso fotográfico “V Centenario de la Catedral” a la que se acercaron 1.500 personas; y colaboró con la Obra Social “la Caixa” en la exposición “Erase una vez el habla” que congregó a 17.118 personas. Las actividades programadas por la Fundación se completaron con la Cabalgata de Reyes, los fuegos artificiales de San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas o el Mercado Medieval celebrado en la Vaguada de la Palma.

 

Un total de 11 publicaciones editadas en 2013

 

El pasado año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó once nuevas publicaciones con el sello editorial Edifsa: “Ruta unamuniana salmantina” de Eugenio García Zarza, “Las ramas del árbol” de Luciano González Egido, “Invitación al hombre. Poetas contra la droga”, “Decíamos ayer” antología del XIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado a Fray Luis de León; “Salamanca en el primer tercio del siglo XIX”, en colaboración con el Centro de Estudios Salmantinos; y los catálogos de las exposiciones de Silvia Bermejo, José Fuentes, Fernando Ledesma, Jerónimo Prieto, Ars Gemmaria Nova y Miguel Iribertegui.
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes creó el sello editorial Edifsa en el año 2004. Desde entonces ha editado 160 publicaciones, entre las que se incluyen publicaciones generales, libros históricos, poemarios, narrativa, teatro, cuentos, catálogos de exposiciones, discos y vídeos.

 

Salamanca Plazas y Patios

 

Desde el 15 de junio hasta el 1 de septiembre de 2013 se desarrolló, en varios espacios de la ciudad, la segunda edición del programa cultural y turístico Salamanca Plazas y Patios, en el que el V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva tuvo un especial protagonismo. En las actividades programadas participaron un total 31.187 personas. Conciertos de jazz y de música étnica en los Jardines de Santo Domingo; una ruta familiar por la Catedral Nueva titulada “Y que cumplas muchos más”; los estrenos teatrales “Salmántica, el año trece una catedral merece” de Etón Teatro y “Lo que cuentan las piedras” de Esfinge Teatro; la Cueva de Salamanca fue el escenario de la Escuela Mágica de los Sueños con el espectáculo escénico “Suena que algo piedra” y de conciertos musicales; se proyectó el audiovisual “500 años no son nada” sobre la fachada de la Torre Mocha de la Catedral; y se celebró un Flashmob  en la Plaza de Anaya. Por último, se realizó un Mercado Monacal del 25 al 30 de junio.

 

Actividades educativas

 

En cuanto a la memoria de actividades educativas correspondiente al curso escolar 2012/2013, en el Patronato se han recordado los datos que se aprobaron ya el pasado mes de diciembre. La Fundación desarrolló un total 2.969 actividades, entre los meses de septiembre de 2012 y junio de 2013, en las que participaron más de 80.000 escolares de Salamanca y de los municipios de alfoz. Estas actividades formaban parte de un amplio programa que se ofertó a los centros y que estaba dividido en diez bloques temáticos: aprendo en mi ciudad, cultura científica, educación en igualdad, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza y teatro y escena.

Además se llevó a cabo el programa “Escuela de Familia”, en colaboración con las concejalías de Familia y de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, con la finalidad de ofrecer información y asesoramiento a los padres que les pueda ayudar en la toma de decisiones sobre el futuro educativo de sus hijos o satisfacer su demanda por formarse sobre las diversas etapas del desarrollo evolutivo de sus hijos. En el curso 2012/2013 participaron 1.962 padres en un total de 78 sesiones que giraron en torno a la optimización de la memoria, inteligencia emocional, la adolescencia, el Plan Bolonia, cómo estimular el desarrollo infantil, la eficacia en el estudio, etcétera. Dirigidos a profesores, la Fundación desarrolló tres cursos formativos, en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), que giraron en torno a “Educación para la salud en la escuela”, “La ciudad como recurso didáctico” y “Familia y escuela: un entorno privilegiado para la colaboración”.

En cuanto a las Escuelas Infantiles Municipales, que también son gestionadas por la Fundación, se ofertaron un total de 411 plazas para niños/as menores de 3 años en las cuatro escuelas infantiles municipales que tiene ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y El Zurguén. Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar y prestan servicio, principalmente, a los salmantinos que residen en esas zonas. Y por último, durante el curso 2012/2013 la Escuela Municipal de Música y Danza contó con un total de 679 alumnos matriculados, de los cuales 251 realizaron estudios en Música y Movimiento y los 428 alumnos restantes lo hicieron en alguna de las 18 especialidades que se ofertaron, como viola, violín, canto, batería, bajo eléctrico, baile charro, educación emocional, musicoterapia o danza clásica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído