La 65ª edición de los Premios Fotogramas de Plata, que anualmente convoca la revista 'Fotogramas', ha rendido este lunes su homenaje especial a la salmantina Charo López. Actriz fetiche de Gonzalo Suárez, con quien debutó en la profesión en 'Ditirambo' (1969), también es una leyenda de la televisión gracias a su papel de Clara Aldán en la serie 'Los gozos y las sombras', y una dama del teatro, donde actualmente se la puede admirar en el monólogo Ojos de agua, adaptación de 'La Celestina' por parte de la compañía Ron Lalá.

Charo López ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por el drama de Montxo Armendáriz 'Secretos del corazón' (1997). Su papel: una mujer llena de vitalidad a quien se le queda muy chico su lugar natal. Un personaje con resonancias de su propia vida. De alumna de Filosofía y Letras en Salamanca a conocer el mundo en París; de pisar las tablas como aficionada con el Teatro Español Universitario (TEU) a trabajar con cineastas como el citado Gonzalo Suárez en media docena de películas, entre ellas 'Epílogo', 'Parranda' y 'Don Juan en los Infiernos', y en la serie 'Los pazos de Ulloa'. En su variada filmografía, títulos a las órdenes de Mario Camus ('La Colmena'), otro de sus directores de referencia, gracias al que destacó por primera vez en televisión con 'Fortunata y Jacinta'; Eugenio Martín ('La vida sigue igual', junto a un joven Julio Iglesias), Eloy de la Iglesia ('Los placeres ocultos'), Basilio Martín Patino ('Los paraísos perdidos'), Vicente Aranda ('Tiempo de silencio'), Pedro Almodóvar ('Kika'), Daniel Calparsoro ('Pasajes'), Imanol Uribe ('Plenilunio') y Josefina Molina, en 'Lo más natural' (1991), película que le valió la nominación al Goya como Mejor Actriz Protagonista.

Los Fotogramas de Plata han reconocido en dos ocasiones su labor en la pequeña pantalla: en las series 'Cuentos y leyendas' (1975) y 'Los gozos y las sombras' (1982). Además, obtuvo otra estatuilla gracias a su trabajo en el teatro, por 'Tengamos el sexo en paz' (1997), a las órdenes de José Carlos Plaza. Sobre las tablas ha cosechado éxitos en España e Iberoamérica con títulos como 'Una jornada particular', 'Los puentes de Madison', 'En el estanque dorado' o 'Memorias de Sarah Bernhardt', a las órdenes de grandes directores como Miguel Narros o José Pascual. Feroz defensora de su independencia y conocida por sus papeles dramáticos, López está habituada a que se la describa con adjetivos como enigmática, serena o elegante, y a sentir el peso de una belleza que hizo inevitables comparaciones con mitos como Ava Gardner. Ella, sin embargo, reivindica su vis más cómica. Y así lo hizo en obras como 'Carcajada salvaje', junto a Javier Gurruchaga. ¡Como si las guapas no pudiéramos hacer reír!, llegó a afirmar la actriz.

Entre otros intérpretes, han sido distinguidos con el Premio Especial Homenaje figuras como Rafaela Aparicio, Amparo Rivelles, Paco Rabal, Conrado San Martín, Fernando Fernán-Gómez, Luis García Berlanga, Aurora Bautista, Manuel Alexandre, María Isbert, Amparo Soler Leal, Julieta Serrano, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba, José Sazatornil, José Luis Borau, Carlos Saura, Elías Querejeta, Gonzalo Suárez o Juan Diego.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído