Adiós a la exposición ‘Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’

Se clausura este domingo. La muestra ha podido visitarse de forma gratuita en Salamanca desde el 9 de junio, tras su exhibición en la Biblioteca Nacional de Madrid. La exposición, que fue inaugurada por SS.MM. los Reyes en la BNE el pasado 4 de mayo, reúne 23 valiosos manuscritos de los 2.815 que conforman la colección universitaria

 Adiós a la exposición ‘Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’
Adiós a la exposición ‘Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’

La muestra Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca se clausura este domingo, 9 de julio, después de haber estado expuesta durante un mes en la Casa Museo Unamuno, tras su exhibición en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Scripta, que fue inaugurada en la BNE el 4 de mayo por SS.MM- Los Reyes, ha podido visitarse de forma gratuita durante un mes en la Casa Museo Unamuno de Salamanca y ha gozado “de una gran aceptación entre el público”, como señala Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad y comisaria de la exposición.

La muestra reúne 23 valiosos manuscritos de los 2.815 que conforman la colección universitaria, escogidos y organizados de manera que permiten dos niveles de lectura: el primero, más genérico y didáctico, proporciona una visión global de la historia del libro manuscrito en nuestro ámbito geográfico; el segundo nivel, más específico, indaga en la formación y características singulares de la colección salmantina.

El recorrido de la exposición se inicia con la obra que data los orígenes de la Universidad de Salamanca, Chronicon mundi, de Lucas de Tuy, códice que contiene la primera noticia sobre la creación del Estudio salmantino en 1218. Asimismo, Scripta reconstruye la historia del manuscrito europeo, desde los códices medievales visigóticos hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta a través de cuatro épocas: “Los libros monásticos  y el scriptorium”, con códices de los siglos XI y XII copiados en ámbitos monásticos; “Vida ciudadana, Universidades y Taller Alfonsí”, con copias de la última etapa medieval; “El humanismo y las lenguas vernáculas”, que cede el protagonismo a la lengua romance derivada del latín; y “Conviviendo con la imprenta” recoge manuscritos del siglo XVI, desde los más humildes hasta los dedicados a monarcas.

Manuscritos originales

En el Casa Museo Unamuno se ha podido disfrutar durante este mes de manuscritos originales de tanto valor para nuestra cultura como El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, obra cumbre de la primitiva literatura en castellano, o el Liber mozarabicus canticorum et horarum, copiado en 1059 para la reina Sancha, esposa de Fernando I y heredado por su hija doña Urraca.

Entre los códices que se han expuesto también destacan, entre otros, por su singularidad o valor históricos “Astronómico Real” (Alonso de Santa Cruz -1543-1557), traducción al castellano de un compendio de obras astronómicas inicialmente para Carlos V aunque, al demorarse, se le dedicó a Felipe II; “Dioscórides” (De materia médica siglo XVI), copiado antes de 1499 en Corfú (Grecia) y que recoge todo el saber farmacológico de su tiempo; el “Armorial” de Steve Tamborino, que fue propiedad de Agustín de Torres, Rey de Armas de los Reyes Católicos, y es considerado como la joya de los armoriales españoles del siglo XVI al recopilar multitud de escudos de armas de diferentes personas o linajes, fundamentalmente de la zona aragonesa; la “Exposición del libro de Job”, de Fray Luis de León, que la censura silenció durante dos siglos, o “Luz de Navegantes”, de Baltasar Vellerino de Villalobos -1592-, obra que nunca se publicó al contener información estratégica como, por ejemplo, la ubicación de las artillerías y defensas en diferentes fortificaciones y puertos.

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