Por cuarto año consecutivo, la galerista salmantina Adora Calvo será la única representante de Castilla y León en la XXXII Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ARCOmadrid es la cita más importante del calendario en España para un sector que vive tiempos revueltos desde la subida del IVA cultural (del 8 al 21 por ciento) aplicada por el Gobierno central el pasado 1 de agosto, que ha condenado a la desaparición a muchas galerías emblemáticas de todo el país.
 
Para su participación en el programa general de la próxima edición de ARCO, Adora Calvo ha apostado por el japonés Mitsuo Miura como 'Artista Destacado' del stand. El maestro del minimalismo pictórico ha expuesto recientemente en la galería y protagonizará una muestra individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en marzo.
 
También tendrá protagonismo el toledano Ignacio Llamas, cuyo trabajo actualmente puede contemplarse en exposicione sindividuales en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en la Galería Arana Poveda de Madrid y en la propia galería salmantina. Precisamente las piezas que integran esta última propuesta han sido seleccionadas por los organizadores de ARCOmadrid para participar en Solo Objects, un programa que comenzó a andar en la pasada edición, abriendo las grandes zonas de paso del certamen a piezas de gran formato.
 
La oferta del expositor de Adora Calvo en ARCOmadrid se completará con otros cinco artistas representados por la galería. Así, del zaragozano afincado en Salamanca Fernando Sinaga se mostrará 'La vida extraña', una pieza de su última exposición en la galería, y del vallisoletano Diego del Pozo se exhibirá un vídeo de su último proyecto, 'Aprendiendo Física', un trabajo becado por la Diputación de Huesca. “Diego atraviesa también un momento muy productivo; este año ha estado trabajando en una beca del Reina Sofía y ahora va a participar en Matadero en un proyecto con artistas turcos”, explica Adora tras recordar que el País Invitado este año en la feria es Turquía.
 
Asimismo, se expondrán dos fotografías de 2008 del grancanario Juan Hidalgo, uno de los pioneros del arte conceptual en España ('El mundo en un condón' y 'Bolasoñada' son sus títulos), junto a otro trabajo instalativo suyo llamado 'Botella zaj', realizado en 1964. Y la brasileña Anaisa Franco exhibirá su obra electrónica 'Paranoia', una pieza que reproduce una prótesis dental que ante la aproximación del público se abre y emite diversos sonidos como gritos o risas.
 
El expositor se completará con el trabajo de la taiwanesa Liao Chi-yu, que se mostrará por primera vez en España. Según comenta la galerista, su primer contacto con la obra de esta joven artista llegó hace tres años, en la primera dedición de la International Video Art Exhibition, celebrada en Taiwán en 2010. En ARCO, Chi-yu presentará su vídeo 'Nigella&nigella' en el que, como es habitual en su trayectoria, reflexiona sobre cuestiones de género e identidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído