Tras un concierto de la Banda Municipal, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la Feria del Libro en el Espacio Municipal de Actividades, situado en el centro de la Plaza Mayor. Ha aludido a la exposición que se encuentra allí, con ejemplares desde el año 1870, fruto todo ello de una colección que ha seleccionado Francisco Bringas, responsable municipal de las bibliotecas.
 
También ha querido señalar el valor turístico de este evento anual. “En una ocasión de estas características lo que hay que hacer es invitar una vez más no sólo a los salmantinos, sino a las personas que se acercan a la ciudad de Salamanca”. El alcalde ha dicho que se trata de una ocasión para acercarse al libro, y encontrarse con el placer de tocarlo, poder pasar sus páginas, y leer su contenido, para extraer las ideas y pensamientos que transmite. En definitiva, ha presentado la Feria del Libro como un modo de acercarse a la cultura, y ha recordado que precisamente Salamanca es ciudad cultural por excelencia.  “Tanto la feria de mayo como la feria de octubre son importantes para que nos visiten no sólo librerías de toda España, sino para que nos puedan visitar turistas de todos los lugares de España, y para que disfrutemos”. Por último, ha mencionado que  la feria se presenta acompañada de buen tiempo, al menos durante el primer fin de semana.

En concreto, en esta Feria se darán cita 7 librerías de Salamanca (Libros Páginas, Mundus Libri, Rivas, Víctor Jara, La Galatea, El Buscón, La Nave) y 5 de Madrid (La Puente, Vitorio, Recuerdos, Cachuán Libros, García Prieto) y 4 de Valladolid (Maxtor, El Rincón Escrito, Pariente y Libros Ortega). Además, destaca la participación de las librerías Cajón Desastre, de Ponferrada; Luis Llera Libros de Segovia; Valdezate, de Burgos; Urbano Libros, de Granada; Rincón del Libro, de Valencia; Tino Vetusta, de Gijón; Libros con Historia de Navarra y Roales de Santander. Los establecimientos participantes estarán a disposición del público de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 21,00 horas los días laborables y de 11,00 a 14,30 horas y 17,30 a 21,30 horas los sábados y domingos. La oferta bibliográfica se enriquecerá con una atractiva programación cultural, que ofrecerá gratuitamente a los visitantes 25 actividades entre las que se encuentran exposiciones, conciertos, teatro, espectáculos de cuentos y romances y proyecciones de documentales que invitarán al visitante a reflexionar sobre los oficios artesanales.

Dos exposiciones

La oferta expositiva la componen la muestra “Hubo una vez…” que se mostrará en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor y hará un recorrido cronológico por la literatura infantil y juvenil comenzando por el nacimiento de las primeras editoriales especializadas en este género hasta la consolidación de este sector durante el primer tercio del siglo XX; y la exposición “Una mirada al libro antiguo” donde se mostrarán ejemplares dotados de una importante riqueza formal, documental e histórica.  Esta última podrá visitarse en la biblioteca Torrente Ballester. 

En el caso del ciclo de proyecciones de documentales “Oficios en la memoria”, que se organiza por segundo año tras la buena aceptación de la pasada edición, se celebrarán un total de ocho proyecciones los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de octubre sobre tipografía, grabado, bordado, el trabajo con la lana, el jabón, el cáñamo o la cestería. Todas las sesiones serán a las 19,30 horas y están abiertas a todo el público.

La actividad en torno al libro se completa con el desarrollo de un Taller de Restauración y Encuadernación de libros y documentos. En colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca este taller mostrará cómo se desarrollan los distintos procesos de restauración de un libro antiguo. Se ofrecen cuatro sesiones para todo el público.

 
Programación musical y escénica

A estas actividades se suma una decena de conciertos de los que siete de ellos correrán a cargo de la Banda Municipal de Música, quien interpretará piezas de distintos estilos musicales (pasodobles, zarzuelas, copla o bandas sonoras de todos los tiempos, entre otras)  los días 19, 20 26 y 27 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre. La oferta musical la completa el concierto de iazz-recital “Lecciones de ingravidez” el 20 de octubre a cargo de José Manuel Díez, Alberto Terrón y Jorge Solana; y los dos conciertos del mismo estilo, pero esta vez en estado puro sin recital poético, de Chuchi Step Concert el 25 de octubre; y de ArTrio + Celia Mur el 2 de noviembre.

La Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión ofrecerá también otros cinco espectáculos escénicos dirigidos a toda la familia, una programación que abrirá el escritor Patxi Zubizarreta y el músico Txus Aranburu el 19 de octubre, y que también contará con una actuación de cuentos y romances, el 26 de octubre, con teatro (26 de octubre), poesía escénica (1 de noviembre) y un espectáculo de títeres para adultos (3 de noviembre).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído