Ana Caroline de Lima abre el programa de exposiciones fotográficas del Centro de Estudios Brasileños

'Caminhos do Sertão', que podrá visitarse hasta el 16 de abril, recoge la vida cotidiana del norte mineiro, a fin de revelar la pluralidad brasileña a sus propios habitantes y darla a conocer a otros países

0 Comentarios

 Ana Caroline de Lima abre el programa de exposiciones fotográficas del Centro de Estudios Brasileños
Ana Caroline de Lima abre el programa de exposiciones fotográficas del Centro de Estudios Brasileños

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ha inaugurado la primera de las cuatro exposiciones de su Programa de Residencia Artística de Fotografía 2017. Se trata de 'Caminhos do Sertão', de la antropóloga y fotógrafa Ana Caroline de Lima, que podrá visitarse hasta el 16 de abril en el Palacio de Maldonado, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En la exposición muestra, por medio de fotografías documentales, la vida cotidiana del norte mineiro, a fin de revelar la pluralidad brasileña a sus propios habitantes y darla a conocer a otros países. Posgraduada en antropología visual, la periodista y fotógrafa paulistana Ana Caroline de Lima recorrió seis aldeas del sertão mineiro a fin de entrar en contacto con personajes de los que emana el espíritu sertanejo de dureza y mestizaje.

Comunidades, aldeas y municipios, cualquier lugar donde la realidad humana puede retratarse, son de interés para Ana de Lima, cuyos principales trabajos se han centrado en América del Sur, en comunidades quilombolas, indígenas, menonitas, gitanas y campesinas, así como en países del sudeste asiático. Su trabajo ya ha sido expuesto en más de diez países, y entre sus clientes están la ONU, Getty Images y Care International.

La búsqueda de una vida mejor: ese es el motivo apuntado por la mayoría de las personas que deja el sertão brasileño rumbo a otras regiones del país. Siglos atrás, no obstante, los esclavos huidos veían esas mismas tierras como una promesa de la tan ansiada libertad. Con el paso del tiempo se invirtió la percepción existente sobre ese lugar, pero no sobre su pueblo. Anteriormente ocupada por tribus indígenas pertenecientes al tronco lingüístico macro-jê, la población de origen europeo empezó a llegar sobre todo a partir del siglo XVII, con motivo de la búsqueda de piedras preciosas y de la cría de ganado. Los europeos describían a los indígenas de la región sertaneja como ariscos, fuertes y bárbaros en comparación con el grupo tupi-guaraní. Eran, a fin de cuentas, personas que luchaban por la defensa de sus tierras.

Pero, ¿cómo es el sertanejo del siglo XXI? ¿Es posible distinguir trazos de la mezcla negra e indígena en sus facciones? Los habitantes del noroeste mineiro llevan marcado en la cara y en su vida los resquicios de este mestizaje.

En la exposición “Caminhos do sertão” (Caminos del sertão), la fotógrafa documental y antropóloga visual Ana Caroline de Lima muestra personajes sertanejos, que portan grandes historias estampadas en sus ropas, conversaciones y rostros. “Caminhos do sertão” busca mostrar, también, por medio de fotografías documentales, la vida cotidiana del norte mineiro, región muchas veces subestimada y olvidada, a fin de revelar la pluralidad brasileña a sus propios habitantes y darla a conocer a otros países.

Brasil no es solo “samba, carnaval y futbol”, existe belleza incluso en los lugares más remotos y sus habitantes son duros, plurales y ricos culturalmente. Indígenas, afrodescendientes, europeos… La mezcla de esos pueblos es responsable de que la cultura brasileña sea tan distinta a la de otros países de América del Sur. Los sertanejos son nativos del sertão. El sertão es nativo de Brasil, y de ningún otro lugar. La presente exposición fotográfica muestra un Brasil que es tradicional y, al mismo tiempo, muy actual. Una cultura exclusivamente brasileña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído