La Sala de la Palabra del Teatro Liceo ha acogido este miércoles la presentación de la publicación 'Arca de los afectos', un homenaje al poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart con motivo de su cincuenta aniversario. Este libro, coordinado por la poeta salmantina Verónica Amat y publicado por la madrileña Editorial Verbum en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, recoge los textos y las obras de más de 200 escritores y artistas de cuatro continentes. 

Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía, ha manifestado que recibe “conmovido” este homenaje: “Si el cumplir medio siglo de vida ha sido un oportuno pretexto para que algunos amigos quieran demostrarme el magma de sus afectos, claro que me presto gustoso a recibir este fraternal abrazo casi universal”.

Pérez Alencart ha publicado trece libros de poesía, entre los que están “La voluntad enhechizada”, “Madre Selva”, “Cristo del Alma”, “Savia de las Antípodas”, “Hombres trabajando” o, el más reciente, “Prontuario de infinito”. Traducido a veinte idiomas, entre los reconocimientos recibidos están el Premio Internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi” (2009) y el Premio de Poesía Jorge Guillén (España, 2012).

El acto estará presidido por Pilar Fernández Labrador y contará con la participación de los poetas y periodistas Jesús Fonseca, Carlos Aganzo y Juan Carlos López, además de la soprano taiwanesas Sofía Chen, y de los poetas Muñoz Quirós, Sagüillo, Gloria Sánchez, Valle Alonso, Torres Rechy; del pintor Miguel Elías y del editor Pío Serrano. Cerrará el acto el homenajeado, con unas palabras que ha titulado “La Poesía no engaña”.

En “Arca de los afectos”, que tiene 450 páginas, hay poemas, óleos, ensayos, manuscritos, artículos o traducciones de la obra de Alencart, dedicados especialmente por destacados autores como los cubanos Gastón Baquero, Nancy Morejón, Cabrera y Pío Serrano, los brasileños Claudio Aguiar y Astrid Cabral; los españoles Alfonso Ortega, González Iglesias,  Colinas, Monroy, Carmen Ruiz Barrionuevo, Miguel Elías, José Carralero, Tundidor y Brines; los portugueses Albano Martins y Antonio Salvado; los peruanos Westphalen, Romualdo, Cabel, Chirinos o González Vigil; los venezolanos Palomares, Contramaestre, Viloria, Marta Sosa y Pulido; los colombianos Alvarado Tenorio y Cadavid; los chilenos Zurita, Rojas, Gatica, Cameron o Masías. Y así, poetas de todos los países de la América de habla castellana, como José Antonio Funes (Honduras), Xavier Oquendo (Ecuador), Gabriel Chávez (Bolivia), Jacobo Rauskin (Paraguay), Circe Maia y W. Benavides (Uruguay), Manuel Orestes (Panamá)…  A estos se suman poetas, ensayistas y traductores de Francia, Rumanía, Alemania, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Malí, Corea del Sur, Israel, Rusia, Camerún, Armenia, Bulgaria, estonia, Italia, Croacia, China, Grecia…

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído