El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha firmado con el conde de Francos, Ramón Fernández Madruga, el contrato de depósito del fondo documental del condado de Francos que el actual conde ha querido depositar en manos de la Junta de Castilla y León, con destino al Archivo Histórico Provincial de Salamanca para garantizar su conservación, conocimiento y difusión.
 
La documentación se deposita en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, debido a la especial y larguísima vinculación que el linaje tiene con la ciudad de Salamanca. Se trata de un conjunto documental de gran importancia para el conocimiento del estamento nobiliario salmantino y sus señoríos, pues el linaje entroncó a través de sus vínculos y mayorazgos con las casas más importantes de Salamanca. Por ejemplo, uno de los condes de Francos, José del Castillo y Larrazábal, fue el principal promotor de la construcción de la plaza mayor de Salamanca.
 
Pero la relevancia del fondo documental queda patente ya desde el primer conde, Francisco Ramos del Manzano, insigne jurista y hombre de estado del siglo XVII, nacido en la localidad de Vitigudino. Ramos del Manzano estudió en la Universidad de Salamanca, de la que posteriormente fue catedrático de leyes. Fue senador del Milanesado, regente del Consejo de Italia, consejero de Castilla y embajador plenipotenciario para la firma del tratado de los Pirineos de 1659. Posteriormente sirvió como instructor de Carlos II, desempeñó la presidencia del Consejo de Indias y la gobernación del Consejo de Castilla, y dejó escritas varias obras de carácter jurídico y político. En reconocimiento a los servicios prestados, en 1678 Carlos II le otorgó el título de conde de Francos.
 
El fondo familiar lo componen aproximadamente treinta legajos en un excelente estado de conservación, lo que va a permitir respetar el orden dado por la familia al archivo a lo largo de los siglos. Así está organizado por cada uno de los distintos linajes: Ramos del Manzano, Larrazábal, Maldonado, Castillo o Santuchos. Por otro lado, en el depósito se incluyen algunas obras de la biblioteca personal de Francisco Ramos del Manzano y de autoría propia. El depósito no recibe contraprestación económica ninguna y en breve estará a disposición de los investigadores, en particular, de los salmantinos y de todos los ciudadanos en general.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído