En el centro de arte contemporáneo de Salamanca se puede ver hasta el 6 de enero la nueva propuesta del espacio “Visiones contemporáneas”, dedicado a las últimas tendencias del cine y del vídeo en España, con seis obras del artista leonés Chus Domínguez. En el DA2 se proyectan seis de sus vídeos, con una duración total de 50 minutos. Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra (2008), La Sortie (2008), Ángel Caído (2011), la lección de percusión (2004), Puerta Beta (2009) y Kubrick (2012).
 
Chus Domínguez nació en León, en1967, y trabaja construyendo narrativas que se alejan del documental clásico y que se encuentran próximas a lo experimental y lo poético, siempre tomando elementos provenientes de la realidad y centrando su mirada en pequeños elementos que suelen pasar desapercibidos. La paciencia es un elemento fundamental en su obra, ya que durante su proceso de trabajo espera a que los acontecimientos se manifiesten de una forma natural
En los últimos años se ha convertido en uno de los cineastas más reconocidos dentro del audiovisual contemporáneo español, con más de 30 premios en festivales internacionales. Sus obras también se han visto en centros de arte como el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Caixa Forum o el Instituto Cervantes.

El DA2 se suma, además, al Día Internacional de cine/ vídeo doméstico, que se celebra el 19 de octubre, con una muestra de vídeo que se podrá visitar hasta el 6 de enero. Comisariado por Carlos Trigueros, se trata de una muestra audiovisual en pantalla de gran formato a partir de una selección de vídeos de temática y finalidad doméstica, a pesar de haber sido realizados por artistas.El artista, salvo excepciones, interpreta la vida en lugar de reproducirla. Aquí se exhiben estas excepciones, donde el artista expone su cotidianidad y la de sus allegados capturadas sin una intención de resolverla como pieza de arte. La finalidad de esta muestra es confrontar distintos puntos de vista de lo doméstico desde su práctica y comprobar que los artistas también tienen una vida fuera de su oficio aunque, inevitablemente, éste puntualiza su mirada. 

Primera muestra

Se han reunido para esta primera muestra de 'Vídeos domésticos de artistas' a Javier Codesal, Ramón Churruca, Gabriel Díaz Romero, Enrique Piñuel y Txuspo Poyo bajo el criterio de congregar artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, muy distintos entre sí y que en ninguna ocasión han expuesto conjuntamente. Sólo coinciden en llevar a cabo una práctica común: el vídeo doméstico realizado en sus momentos de asueto. En la misma sala, paralelamente, se exhiben sobre monitor las selecciones de la sección «Lo mejor del Día» de las tres celebraciones anuales anteriores del Día internacional de cine / vídeo doméstico.

Txuspo Poyo expone dos vídeos, Naturalezas muertas sometidas a la fuerza centrifugadora de una lavadora: Restos de una comida para tres y Preparativos para una infusión. Son dos bodegones cotidianos, dictados por el azar y sin ninguna premeditación, de repente comienzan a vibrar, ¿un efecto paranormal? ¡No! Es el centrifugado de la lavadora que sirve de repisa para estos objetos.  

Enrique Piñuel presenta 50 fragmentos de viajes por Salamanca y un baile popular, distintas vistas del paisaje de la provincia de Salamanca, que le vio nacer, capturadas como postales iconoclastas de viaje más ligadas a sus experiencias personales que a lo popularmente considerado. El vídeo de Ramón Churruca lleva por título Excursión Museo Oteiza. El artista visita uno de los templos del arte contemporáneo vasco, el Museo Oteiza, pero el recorrido es interrumpido por un paseo campestre. 

Tantos mensajes es el título del vídeo de Javier Codesal. Un teléfono fijo con mensajes de voz de su sobrino Manuel, durante sus momentos de euforia y enfado con el mundo, datados entre el 16 de abril de 2007 y el 29 de octubre de 2012. Para conservarlos definitivamente el artista los graba con su cámara.  Y Gabriel Díaz Romero presenta en esta muestra Bueno, pues este es el vídeo que te prometí, una carta con vídeo grabado durante su estancia como Erasmus en Kassel (Alemania). Dividida en dos partes, dos planos secuencia, a través de la videocámara va describiendo, sobre la marcha, su piso y sus trabajos como si se los presentase a algún invitado de visita. Cuando ya se le está terminando la cinta, Gabriel posa la cámara y girándola hacia sí felicita las Navidades a alguien que nunca llegó a ver la cinta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído