La Biblioteca Torrente Ballester acogerá unas jornadas sobre música del 5 al 26 de marzo

La actividad está enmarcada dentro del programa de Radio Oeste (ZOES) y estará marcada por la música original de compositores salmantinos de cualquier estilo

0 Comentarios

Cartel de "Jornadas MusSa"
Cartel de "Jornadas MusSa"

La Biblioteca Torrente Ballester acogerá unas jornadas sobre música del 5 al 26 de marzo. Lo hará bajo el título "Inspirados por la MusSa" y será una actividad que irá enmarcada dentro del programa de Radio Oeste (ZOES), con la particularidad de que irá dedicada, de forma exclusiva, a la música original de compositores salmantinos de cualquier estilo.

A través de una exposición, de dos mesas redondas y de una proyección, estas jornadas tienen como objetivos principales mostrar la riqueza y la variedad de las creaciones de nuestra tierra, darlas a conocer a un público más amplio y brindar homenaje a los autores e intérpretes que han desarrollado su carrera musical desde los años 50 hasta la actualidad.

Organizada como un viaje por el tiempo en un trayecto cronológico, la exposición, que podrá visitarse en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas, excepto los sábados por la tarde y los domingos, contiene 84 fotografías, 51 de las cuales serán correspondientes a músicos en activo, obra de Miguel Ángel Montejo, José Antonio Martín, Alfonso Barco, Carmen Borrego, Flora Salamanca y FerCyborg. El resto pertenecen a la colección “Dónde estabas tú en el ‘77”, que ha cedido la asociación Explorafoto 2008 y que retratan a los músicos salmantinos pioneros de capital y provincia.

Además, se llevará a cabo la exposición de 233 discos, procedentes de los fondos que la biblioteca pone a disposición de sus usuarios, además de 14 discos de vinilo entre LPs y singles publicados desde el año 1971 hasta la actualidad, siendo, todos ellos, grabados por músicos locales y, en el caso de los más antiguos, verdaderas piezas de colección.

La exposición continuará con sendos homenajes a las asociaciones culturales que han apoyado la labor de los músicos: Amajazz, Alamisa, MUTE y el Colectivo de Músicos, y a los festivales más populares de la ciudad: Tres Acordes Fest, Perlas en las Conchas y Farinato Rock.

En la muestra, podemos apreciar asimismo los tres interesantísimos libros monográficos sobre música local: “Historia de la Música Moderna Salmantina” (1994) y “Hubo Noches de Rock & Roll” (2008), ambos de Juan Mari Montes, y “Una Historia Incompleta del Pop y Rock en Salamanca (1959-los 80)” (2008), del periodista Víctor González Villarroel. Cuatro pantallas mostrarán en bucle continuo otros tantos vídeos: “El Flautista de Hamelín” (1972), del Grupo 96, que es el primer videoclip de un grupo salmantino, un pase de fotografías de músicos y bandas de los años 60 y 70, creado por Chema Alonso, los vídeos de homenaje creados para celebrar el II Aniversario de A Nuestro Ritmo y las imágenes de todos los artistas entrevistados en dicho programa.

Finalmente, se celebrarán dos mesas redondas moderadas por Fernando Sánchez. El miércoles, 9 de marzo, a las 19:00 horas, se llevará a cabo “Malos tiempos para la Lírica”, dedicada a analizar la situación y dificultades que afrontan los creadores salmantinos a la hora de difundir su música y convertirla en una salida laboral. En ella, se contará con la participación de Clara Martín, cantante, de Lulú & the Rockets, Javier Hernández, integrante del grupo de metal Kritter, Chefo Martín, de Godaiva, y Mariano Iglesias, de Rockin’ Hellfire. La segunda mesa redonda, bajo el título de “La Unión hace la fuerza”, reunirá a las 19:00 horas del miércoles, 23 de marzo, a representantes de las asociaciones musicales antes citadas: Fernando Viñals, fundador de Amajazz, Cote Campusano por Alamisa, Daniel del Amo “Jabalí” por el Colectivo de Músicos de Salamanca, y Juan José Valle, portavoz de MUTE Ibérica en nuestra ciudad, que comentarán la necesidad de este tipo de iniciativas y los éxitos que han logrado en su ámbito.

Por último, la clausura de las "Jornadas MusSa" se acompañará de la proyección del imprescindible documental “Rock en Salamanca”, un trabajo realizado en 1989 por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, que contiene entrevistas a diversos músicos locales y reflexiones sobre los retos que encaraban.

Cartel de "Jornadas MusSa"
Cartel de "Jornadas MusSa"

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído