La Casa de las Conchas facilita el acceso a la cultura con las actividades de ‘Cultura Diversa’

 La Casa de las Conchas facilita el acceso a la cultura con las actividades de ‘Cultura Diversa’
La Casa de las Conchas facilita el acceso a la cultura con las actividades de ‘Cultura Diversa’

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el programa ?Cultura Diversa? a través del cual se desarrollan distintas iniciativas en toda la Comunidad con la finalidad de garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, sobre todo aquellos que presentan una mayor dificultad por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales. En Salamanca estas actividades se llevan a cabo a través de la Biblioteca Pública.

Entre las actividades programadas en la capital salmantina se encuentra el taller ?Adaptación de textos. Ejemplos prácticos y puesta en común? que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y que va dirigido a gestores culturales de la región. El objetivo de esta actividad formativa es difundir la lectura fácil entre los profesionales de la cultura de Castilla y León, así como mostrar las diferentes aplicaciones de la lectura fácil en la difusión de la cultura e iniciar a los profesionales en la adaptación de textos.

Del mismo modo, dentro del programa de la biblioteca ?Todos leemos?, se incluyen en la iniciativa de ?Cultura Diversa? dos actividades de lectura: lectura en voz alta para mayores y clubes de lectura fácil.

En este sentido, la actividad de lectura en voz alta para personas mayores va dirigido a residentes en residencias para la 3ª edad y se lleva a cabo gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios, coordinados por la biblioteca, que se desplazan una vez a la semana a la Residencia Provincial Asistida de la Diputación y a la Residencia San Juan de Sahagún de la Junta de Castilla y León. Los voluntarios leen en voz alta lecturas seleccionadas, que después se ponen en común y se comentan con los asistentes.

En cuanto a los clubes de lectura fácil, cabe señalar que, en colaboración con las asociaciones ASPRODES y Asociación Down Salamanca, se desarrollan en la biblioteca tres clubes de lectura fácil: dos con ASPRODES, para adultos con discapacidad física e intelectual y uno con la Asociación Down, con jóvenes con síndrome de Down.

Asimismo, desde este mes de octubre hasta mayo, los jueves la biblioteca organiza un ciclo de debates bajo el título ?Dejarse hablar?, dirigido a distintos colectivos. Con esta iniciativa la biblioteca pretende impulsar un espacio de debates y conversaciones públicas sobre temas de interés general.

Además, entre los servicios permanentes que ofrece la biblioteca destaca la puesta a disposición de los ciudadanos de materiales especiales que favorezcan el conocimiento y difusión de la diversidad cultural. Así, cabe mencionar la videoteca subtitulada dirigida a personas con discapacidad auditiva, que cuenta con 98 películas integradas en la colección de la biblioteca e identificadas con un símbolo (una oreja) para que se reconozcan fácilmente; el centro de interés ?Letra grande?, que está compuesto por casi un centenar de libros editados en un formato de letra grande que facilita su lectura a personas con visión limitada; y el centro de interés ?Lectura fácil? formado por 229 ejemplares adaptados para personas con problemas de comprensión lectora. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído