El CES organiza la presentación 'La producción de la loza blanca en Salamanca. Siglos XVI-XIX' en la Sala de la Palabra

El mismo está escrito por Rosa Lorenzo López, vicepresidenta del Centro de Estudios Salmantinos. La presentación ha tenido lugar a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo

 JOTA0495
JOTA0495

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo ha acogido este miércoles, 27 de febrero, desde las 19:30 horas, la presentación del libro 'La producción de loza blanca en la ciudad de Salamanca, siglos XVI-XIX', de la investigadora Rosa María Lorenzo López, que ha sido editado por el Centro de Estudios Salmantinos, entidad de la que la autora es vicepresidenta, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de la ciudad. Han intervenido en el acto la también miembro del CES, Nieves Rupérez Almajano, y la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque.

El libro que se ha presentado es fruto de la investigación realizada por Rosa María Lorenzo durante varios años y con él se da a conocer por primera vez la producción de cerámica estannífera en la ciudad de Salamanca, una actividad que ha formado parte de la historia de la ciudad durante siglos, pero desconocida hasta ahora.

La documentación, custodiada en los archivos locales, que las autora estudió durante varios años y una excavación arqueológica que realizó, en los años 90, en el antiguo barrio de los Olleros de Salamanca, confirmaron la presencia y la importancia que esta actividad tuvo aquí durante ocho siglos.

Desde el siglo XIII y hasta las primeras décadas del siglo XX, la industria alfarera llegó a ocupar a gran parte de la población situada en el norte de la ciudad, entre la puerta de Zamora y la puerta de Toro, en el citado barrio. Allí permanecieron los alfares salmantinos ininterrumpidamente durante ocho siglos y desde el XVI hasta finales del XIX en ellos se estuvo realizando cerámica estannífera o loza blanca ?fina y entrefina- con decoraciones en color azul, verde y negro.

La loza blanca salmantina fue muy apreciada y se imitó en otras provincias españolas desde el siglo XVIII, pero con la extinción de los últimos alfares de la ciudad, en las postrimerías del siglo XIX, se olvidó. Ahora, a través de este libro se recupera esa parte de la historia salmantina y con ello un patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Salamanca.

La autora

Rosa María Lorenzo López, Premio Nacional de Investigación Histórica y Etnográfica,concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad en el año 2013 como reconocimiento a su tarea investigadora, es etnógrafa e historiadora y desempeña su trabajo en el Archivo de la Diputación de Salamanca

Realizó estudios de Filología Inglesa e Historia, en la Universidad de Salamanca, y pronto entró a formar parte del equipo docente del Centro de Cultura Tradicional, bajo la dirección del reconocido etnógrafo Ángel Carril. Como etnógrafa recopiló la tradición oral en la provincia durante años y colaboró con el departamento de medios audiovisuales de la Diputación de Salamanca, realizando un extenso repertorio gráfico, alrededor de 10.000 imágenes, que se halla depositado en el Instituto de las Identidades de la citada institución provincial.

Rosa María Lorenzo es una de las investigadoras y especialistas en alfarería más destacadas de España. Estudió la alfarería en la provincia y en la ciudad de Salamanca durante varios años, en una investigación pionera, porque nunca antes se había acometido un trabajo, tan riguroso y exhaustivo en el tiempo en el que combinó el método etnográfico con el histórico y arqueológico. Su libro Alfares en Salamanca, siglos XVI-XX, agotado desde hace varios años, constituye una obra de referencia obligada para los estudios de cerámica en España. Ha reunido una valiosa colección de alfarería salmantina, que se halla depositada en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora).

Ha obtenido becas y ha realizado investigaciones en archivos y museos locales, provinciales, nacionales y extranjeros como en la Hispanic Society de Nueva York, compaginando la investigación con la divulgación. Comisaria de varias exposiciones, es autora de diversas publicaciones sobre el patrimonio histórico y cultural salmantino: libros, artículos en revistas especializadas y textos para montajes videográficos, así como colaboraciones en prensa, radio y televisión.

Imagen

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído