El Teatro Liceo ha acogido este sábado la obra ?Del Lazarillo de Tormes?, una nueva propuesta de la compañía salmantina La Chana Teatro, escrita, dirigida e interpretada por Jaime Santos.

Este espectáculo aborda el Lazarillo desde los planteamientos del Teatro de Objetos, lo que permite que las aventuras de Lázaro se renueven con una visión personal y profunda del relato. ?Los personajes-objeto nacen, crecen y se sitúan en una atmósfera, en un contexto distinto del realista, lo que muda la percepción de la historia aunque el argumento sea el mismo?, explica Jaime Santos.

La búsqueda de los objetos protagonistas y la composición de sus situaciones, exige un análisis minucioso de conflictos tales como la pobreza, el abuso de poder, el hambre? Espectador y actor se sumergen en un mundo de asociaciones de ideas y de imágenes en el que ambos, cada uno en su papel, juegan con las convenciones establecidas descubriendo un mundo cuyo final es imprevisible.

Las continuas sorpresas, los contrastes, la sinergia generada por la confrontación de objetos aparentemente no relacionables, constituyen una aventura tal en el proceso creativo que, finalmente, al ponerlo en escena, se proyecta toda esa pasión en el espectador, haciéndolo partícipe del juego del descubrimiento.

La historia de Lázaro es una historia terrible, en un contexto terrible plagado de carencias. Los únicos propósitos del protagonista en su vida son comer y tener un cobijo; cuando lo consigue, escribe su relato con la intención de que su mínimo estado de bienestar, tras su maltratada vida, al menos, se le mantenga.

?Con estos cimientos, tratamos de crear un espectáculo que continúa nuestra línea de trabajo, centrada en la persecución de la metáfora y en la huida de los lugares comunes. Es por esto, que normalmente escogemos historias conocidas, para reinterpretarlas desde una lectura personal?, concluye el autor de este espectáculo, Jaime Santos.

La Chana Teatro

La Chana Teatro es una compañía formada en 1987, en Salamanca, por Aurea Pérez y Jaime Santos. A lo largo de estos años han buscado una forma propia de contar historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación.

Su trabajo está fundamentado en la metáfora y en la persecución de ella ponen todo su empeño. La crítica especializada ha destacado de su trabajo, la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa.

Hasta ahora, entre otros, han realizado los siguientes espectáculos: La virtuosa de Torresmenudas (1987); Un quinqui en Versalles (1989); La creación del profesor Renato (1990); Oro, azabache y alas (1996); Tropel de tripas y trapos (1995);Aventuras y desventuras del cuitado Gonzalillo (1996); El huerfanito (1997);Arrieros (2000); 7 noches de mil o el paseo del zángano (2002).

Actualmente tienen en repertorio los siguientes espectáculos: Vulgarcito, Entre diluvios Gaudeamus y Del Lazarillo de Tormes.

Han viajado con estos espectáculos por toda la geografía española y también por otros países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído