La Biblioteca Pública Casa de las Conchas ha acogido este lunes, 30 de septiembre, y también lo hará el 1, 7 y 8 de octubre, a las 20:00 horas, un ciclo de cine documental bajo el título 'Tan lejos, tan cerca'. Es una visión sobre la emigración castellana y leonesa, un ciclo que pasea por la memoria de quienes dejaron el lugar en el que nacieron en busca de un mundo mejor. Un viaje al pasado desde el presente, es una roadmovie sentimental donde las personas rememoran el momento en el que dejaron su pueblo y emprendieron el largo y tortuoso viaje hasta su destino final. Tan lejos, tan cerca desvela la necesitad que tiene el emigrante de mantener vivo el territorio en el que nació.

Este lunes comenzó con 'Partir', de Eduardo Margareto. Una historia de los emigrantes castellanos y leoneses en Cuba. Cuba el país que acogió a miles de españoles. Uno de ellos fue el papá de Sergio Rabanillo, que recaló en la isla con 17 años, tras un largo viaje. Como otros cientos de castellano y leones, dejó su pueblo, Triufe, en Sanabria y llegó casi con lo puesto. Había metido en una maleta sus escasas pertenencias: los consejos familiares, las vivencias de una cultura anclada en el tiempo y las ansias de prosperar. Poco podía llevar al Nuevo mundo el mayor tesoro de los emigrantes son sus recuerdos.

PROGRAMACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

El cielo gira

Mercedes Álvarez
105 minutos
Día: 1 de octubre
Hora: 20:00 h.
Relata la vida cotidiana de los últimos ancianos habitantes de una pequeña población de España, Aldeaseñor, en los páramos altos de Soria, donde quedan apenas 14 habitantes. Son la última generación después de mil años de historia. La vida cotidiana se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. La narradora vuelve a su origen y asiste a este final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia. La película trata muchos temas uno de ellos la emigración.

Memorias de un sueño

Juan Andrés Blanco
45 minutos
Día: 7 de octubre
Hora: 20:00 h.

Memorias de un sueño, de Juan Andrés Blanco y Rubén Sánchez, es un documental sobre la emigración castellanoleonesa a América, y en especial en Cuba, Méjico y Argentina elaborado por la UNED de Zamora que acompañaba a la exposición del mismo título generada por la Junta de Castilla y León y que recorrió los países mencionados. El documental está basado en entrevistas a personas que emigraron: los preparativos, el viaje, la acogida, los clubes regionales en tierras americanas.

Volver

Eduardo Margareto
60 minutos
Día: 8 de octubre
Hora: 20:00 h.
En Argentina residen casi 40.000 castellanos y leoneses. Muchos de ellos dejaron la tierra que les vio nacer forzados por situaciones muy complicadas, no emigraron por gusto. El documental nos muestra una representación de esta población desde Santa Fe, donde la zamorana de Caboalles de Abajo, María de Alba Álvarez, nos cuenta cómo fue su travesía en barco, donde falleció su tía.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído