El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, como así se ha venido sosteniendo anterior a la presentación oficial de la programación, consolida este año su apuesta por las calles como espacio de encuentro con el público, como territorio creativo y lugar de intervención artística. Una muestra de vocación urbana constituye FÀCYL Itinerante que hace honor al lema escogido para esta edición: ‘Más FÀCYL, más calle’.
 
Un total de cinco compañías componen la programación de espectáculos itinerantes de calle. “Compañías de artes escénicas  y musicales” que darán vida a las principales calles salmantinas durante la celebración del Festival Internacional. El grupo de Rhytm&Blues ‘Granujas a todo ritmo’ ofrecerá una movida actuación musical. El público también tendrá oportunidad de ver los montajes de Crassh, de la formación lusa ‘WeTuTum’, RetratArte, de los burgaleses ‘Tiritirantes’, The McKensy`s Clan Band, a cargo de la productora ‘Traut’, siendo su primera visita a Castilla y León, y La Danza de la Calle, de la compañía ‘Brincandeira’, que será la primera vez que pueda apreciarse en nuestra Comunidad Autónoma.
 
En suma a lo anterior, dentro de esta programación tiene cabida una apuesta que también tendrá un componente solidario a favor de la inclusión social de niños en riesgo o situación de exclusión. Se trata de un concierto simultáneo en tres lugares diferentes de la ciudad, Plaza Mayor, Plaza de Anaya y Plaza del Liceo, en el que participarán integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Coral Infantil In Crescendo.
 
Por último y en colaboración con la asociación de vecinos ZOES, FÀCYL también ofertará un amplio abanico de actividades en el Barrio Oeste de la capital salmantina. Entre ellas se encuentra la primera edición del concurso de artes plásticas ‘escap-ARTe al Oeste’, el Maratón Urban Knitting y distintas actividades literarias, que se desarrollarán el sábado, 7 de junio. De forma complementaria, el programa de ZOES se nutre de dos originales propuestas, que se presentan como estrenos absolutos. Se trata de la intervención ‘Otras calles’, de la artista peruana Jimena Aragonés, y ‘Tejiendo la vida: posibilidades desde la colectividad’, en la que la artista interdisciplinar Laura Serradilla se sirve de mandalas de ganchillo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído