El Teatro Liceo ha acogido este sábado la representación de la obra de teatro 'La lengua en pedazos', un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús, protagonizada por Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez. El autor y director de la obra, Juan Mayorga, afirma que “Teresa de Jesús es un personaje tan fascinante y complejo como el mundo en que vivió. La España del XVI fue rica en hombres y mujeres capaces de empresas que hoy nos producen vértigo. Más en esa misma España se llamaba “perro” al converso, como lo era el abuelo de Teresa, y resultaba sospechosa una mujer que escribía -y más si escribía con la imaginación y la inteligencia de ella”.

La obra cuenta una situación ficticia pero verosímil en cuyo centro está la grave decisión tomada por la todavía monja de la Encarnación de abrir, con gran riesgo para sí y para las que la seguían, el monasterio de San José: la primera de sus fundaciones. Enfrente está el Inquisidor, aquél con quien ella estaba a destinada a encontrarse y a medirse. El Inquisidor acorrala a la monja con incómodas preguntas, la enfrenta a momentos de su vida que acaso ella querría olvidar y prende en su corazón la duda, que, como todo en Teresa, es un incendio. Y poco a poco, en el diálogo entre ambos personajes va apareciendo un tercero: la lengua misma, que transforma vidas y hace y deshace mundos.

Clara Sanchís

Nacida en Teruel, en 1968. A lo largo de su trayectoria como actriz, ha realizado numerosos trabajos en cine y en televisión de la mano de directores como Gonzalo Suárez, Manuel Iborra, Ricardo Franco, Jaime Chávarri o Emilio Martínez Lázaro. Entre sus interpretaciones en los escenarios, destacan trabajos como “El anzuelo de Fenisa”, de Lope de Vega, dirigida por Pilar Miró , “El Lector por horas”, de José Sanchís Sinisterra , “Hipólito” de Eurípides, dirigido por Emilio Hernández, “Macbeth”, de W. Shakespeare, con dirección de María Ruiz, “El castigo sin Venganza” en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con dirección de Eduardo Vasco, “Las Troyanas” de Eurípides con dirección de Mario Gas o “Próspero sueña Julieta” de José Sanchis Sinisterra con dirección de María Ruiz. En 2009 participó en la serie de TVE “Amar en tiempos revueltos” y en “Cuéntame”. Colabora semanalmente en el diario La Vanguardia y conduce el Magazine de música clásica en la 2 de TVE “Programa de mano”.

Pedro Miguel Martínez

Nacido en Úbeda (Jaén), en 1949. Entre los años 1972 y 1977, cursó estudios en el Laboratorio TEI de Madrid con William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Arnold Taraborrelli y otros. Cursos con Tatiana Stepanchenko, Dina Roth, Jaime Chávarri, Tamzin Townsend, Augusto Fernándes, Will Keen…

Como actor teatral, ha intervenido en “La resistible ascensión de Arturo Ui”, en ”Los gigantes de la montaña”, “Así que pasen cinco años”, “Macbeth”, “El sueño de una noche de verano”, “Danza macabra”, “El concierto de San Ovidio”, “La Gatomaquia”, “El hijo pródigo”, o “La vida es sueño”, entre otras muchas obras.
En cine ha trabajado con Juan Antonio Bardem, Gracia Querejeta, Vicente Aranda, Icíar Bollaín, Manane Rodríguez, Montxo Armendáriz, Alejandro Amenábar, Fernando León, Joaquín Oristrell, García Sánchez, Jaime Chávarri, David Trueba, Miguel Courtois y Andrés Linares entre otros.

En televisión ha tenido personajes fijos en las series “La casa de los líos”, “Esencia de poder”, “Lobos”, “Paco y Veva”, “Aquí no hay quien viva”, “700 Euros”, “MIR”, “La señora” y “Las chicas de oro”. Como director de escena ha montado, entre otras obras, “El galán fantasma” de Calderón, “Un sueño, pero quizá no” de Pirandello”, “Historia del zoo” de Albee, “Una jornada particular” de E.Scola, “Orquesta de señoritas” de Anouilh, “Dama de corazones” de Magnier, “La importancia de llamarse Ernesto” de Wilde, y “Las mujeres del fraile”, con guión propio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído