El centro de arte contemporáneo amplía su oferta expositiva con una nueva muestra dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas, un espacio permanente dedicado a las últimas tendencias del cine y de vídeo en España, comisariado por Playtime Audiovisuales. En este caso se expone una selección de las obras de Momu & No Es, el dúo formado por Eva Noguera y Lucía Moreno, dos artistas que llevan trabajando juntas desde el año 2004. Podrá visitarse hasta el 29 de enero, ee martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

A través de instalaciones, performance y películas sus proyectos generan dinámicas basadas en la fantasía y el imaginario adolescente, no exentas de un oscuro simbolismo, a través del cual reflexionan sobre las relaciones y la condición humana en el marco de una sociedad post internet.

Partiendo del arte conceptual, la performance de los años 70 y una base en textos filosóficos, evolucionan en su trayectoria hacía un ?arte fresco?, personal y directo que sabe entroncar con el público, sin perder capacidad crítica.

Licenciadas en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde se conocieron,?primero notamos que había sintonía, que teníamos cosas en común?.Pronto supimos que trabajaríamos juntas? explica Lucía sobre sus comienzos y continuación en el Dutch Art Institute en Holanda. Doctoradas por la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo se ha expuesto en España (CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo, CASM - Centro de Arte Santa Mónica - Caixa Fórum Barcelona) Países Bajos (Ellen de Brujine Projects - Ámsterdam) Estados Unidos (CUAC - Central Utah Art Center) o México (MACG - Museo de Arte Carrillo Gil) y en Bienales de arte, siendo consideradas por la crítica especializada, unas de las artistas emergentes con mayor proyección internacional.

Han sido becadas por el O&O Research grant del Centrum Beeldende Kunst y la Fundación BBVA, entre otros. Viven y trabajan en Róterdam donde se encuentran ultimando la película ?Global Windshield, the musical? en la que profundizan en torno a los temas que muestran las piezas que os presentamos aquí: música y cultura pop, videos de internet, animación 3D, poesía, historias de amor y amistad, comedia satírica y una sucesión de imágenes subversivas en torno al arte contemporáneo y la sociedad del siglo XXI.

La muestra, al detalle

Este nuevo programa de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias del cine y el vídeo en España, se centra en su trabajo videográfico desde sus primeras obras, donde una original combinación de lenguajes y técnicas digitales estaban ya presentes. Se muestran cuatro obras: ? Mohai? ?Tales of wonder site?, ?The soft mud and fan boy? y ?Life our progressive Thinkers?.

MOHAI: Nane y Carina son dos personajes un tanto extravagantes y outsiders, que tratan de sobrellevar su vacía existencia con la incorporación de un tótem Inca que compran en un bazar e identifican como "Mohai". Durante su viaje regreso a casa suceden situaciones, peripecias y diálogos absurdos, donde las protagonistas se cuestionan su futuro junto al Mohai. ¿Cómo encajará él en sus vidas? Ambas artistas intervienen como performers en el vídeo. Además, una canción de Frank Sinatra significativa dado el excéntrico vestuario, y el humo se convierten en los protagonistas de una historia que busca lo primitivo en el escenario de una ciudad post industrial. El comportamiento incoherente de las jóvenes, muestra otras formas de vida posibles. Como una pareja subversiva emancipada, llevan a la práctica sus fantasía

TALES OF WONDER SITE: Momu & No Es son protagonistas de esta obra como las hermanas Monoritz, que son entrevistadas sobre su última novela. El formato de falso documental va un paso más allá, una historia de ficción con inspiración en la estructura de la no ficción. El personaje principal de la novela es Yushiro, artista japonés. Las autoras no existen ni su publicación, pero este fake permite crearse una idea fiel del libro. A través de la narración conocemos la ciudad de Tokio y la idealización que partiendo de las ficciones tenemos de Japón pero sobretodo es importante la reflexión hacia el mundo del arte contemporáneo desde el fracaso de Yushiro, que pasada la treintena deja de ser artista emergente y de interesar al mercado. Las propias Monoritz dicen ?en el libro el arte funciona como un personaje más?? 

THE SOFT MUD AND FAN BOY: Vladimir es un joven fan del famoso artista Silverio, seudónimo del cantante mexicano Julián Lede aka Su Majestad imperial, pionero de la música electrónica-dance-primitiva en América Latina. Al mismo tiempo, Vladimir - Fanboy mantiene una relación caracterizada por el amor a sus ídolos musicales junto a su vecino Casio. La trama a la manera de una soap - opera juvenil, sigue las conexiones que se establecen entre Vladimir, Casio y Silverio. Formalmente se hace evidente lo kitsch en la superposición de imágenes videocliperas, found footage retro, capas generadas por ordenador, iconografía del Youtube, que se interrelacionan con grabaciones reales, resultando una labor de postproducción. También cabe destacar como eje en todas las obras de Momu & No Es, la escenificación de distintas realidades.

LIFE OUR PROGRESSIVE THINKERS: A la manera de un documental televisivo o una película Sci-Fi de Serie B, Momu & No Es, presentan los testimonios de los pensadores Robert Haag y Carlos Blanco, minutos antes de que ambos diesen lugar al desarrollo de la biotecnología y la nanotecnología y en consecuencia al segundo nivel del proceso evolutivo de la humanidad. Momu & No Es desarrollan visualmente estos pensamientos científicos a través de la técnica del found footage, reciclando imágenes de la televisión e internet, poniendo en duda lo no cuestionado por la ciencia. Ficción y realidad, teoría y especulación se mezclan con los recursos más bizarros del arte digital, parodiando el formato televisivo del documental científico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído