La compañía ‘A Filetta’ llega a la Catedral de Salamanca

El Huerto de Calixto y Melibea será el escenario para ‘Amorante’ de Iban Urizar mientras que el Teatro Juan del Enzina acogerá ‘RELIC’ del artista griego Eurípides Laskaridis & OSMOSIS

0 Comentarios

A FILETTA
A FILETTA

FACYL 2021 continúa con un intenso programa de actividades para el fin de semana, donde los espectáculos musicales y de artes escénicas más actuales van a compartir espacio con los debates, conversaciones y actividades de innovación artística, dentro de una edición que está ahondando en los nuevos paradigmas creativos, a través de un programa cultural y artístico contemporáneo y actual, explorando nuevos espacios escénicos para poder disfrutar del festival en toda la ciudad de Salamanca.

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, presenta este sábado 9 de octubre en la Catedral de Salamanca el espectáculo de la agrupación vocal ‘A Filetta’. Será a las 20:45 horas cuando la agrupación vocal francesa de Córcega, que va a proponer en un escenario de lujo, como es la Catedral Vieja de Salamanca –joya monumental y artística de estilo románico iniciada en la primera mitad del s. XII- una novedosa propuesta vocal y polifónica, desafiante, audaz y contemporánea, aunque proviene de una poderosa tradición oral. Con sus más de 40 años de existencia, ricos en experiencias y encuentros, este sexteto vocal masculino, ha dado lugar a soportes de música sagrada junto con canciones profanas con múltiples influencias, bandas sonoras de películas con Bruno Coulais, creaciones para las coreografías de Sidi Larbi Cherkaoui, coros para una tragedia antigua o piezas de un réquiem solicitado por el Festival de Saint-Denis.

A las 13:00 horas de este sábado y con entrada libre hasta completar aforo en el Huerto de Calixto y Melibea, el artista y etnomusicólogo guipuzcoano Iban Urizar presentará su espectáculo ‘Amorante’. Con esta propuesta musical, el multi instrumentista vasco, forjado en numerosos y diversos proyectos, da un paso al frente y se alinea con ese refrescante frente de artistas dispuestos a despojarse de prejuicios y sacar del armario la tradición musical. Una propuesta que destila una cantidad de géneros que descoloca al oyente pero lo sitúa en territorios conocidos. Desde Euskalherria pero con la vista puesta en el horizonte, ‘Amorante’ tinta sus composiciones con aires orientales, flamencos, todas las músicas caben en un discurso sugerente y lleno de matices.

A las 19:00 horas y en el Teatro Juan del Enzina, se podrá disfrutar del espectáculo escénico ‘RELIC’ del artista griego Euripides Laskaridis & OSMOSIS. Un espectáculo que aborda los temas del ridículo y la transformación, donde la magia proviene de lo mundano y abundan las referencias al cabaret, el vodevil y las payasadas de la comedia física. El artista griego Eurípides Laskaridis estudió actuación en Atenas y dirección en Nueva York. Ha estado actuando desde 1995, trabajando con directores como Dimitris Papaioannou y Robert Wilson. En 2009 fundó OSMOSIS Performing Arts Co. El primer trabajo en solitario de la compañía, RELIC, se estrenó en 2015 y continúa siendo buscado en todo el mundo.

Comunicación y cultura a debate

Dentro del programa de conversaciones de FACYL 2021, este sábado a las 17:00 horas y en la sala de exposiciones San Eloy, tendrá lugar el encuentro ‘Una nueva comunicación para una nueva cultura: la cultura ante el fin de los medios de comunicación de masas’ con la participación de Mario García de Castro, Carlos Alberto Scolari y Mari Luz Congosto, que conversarán sobre el nuevo ecosistema de la información y el posible fin de los medios tradicionales, así como el previsible papel que tendrá la cultura en este proceso de transformación. La conversación se podrá seguir en directo, previa inscripción, en la sala San Eloy, y de modo online, vía streaming, a través del Canal FACYL y en la página web: www.facyl-festival.com

Además, dentro de la programación de ‘Ars Electronica’ como primer festival invitado a FACYL, a las 18:30 horas está prevista la emisión de la Interview/Entrevista Sonja Groiss/Anna Kaufm ann. Será desde la Sala 3 de San Eloy y además podrá seguirse vía streaming a través del Canal FACYL. Durante todo el fin de semana, se podrá disfrutar en horario de 11:00 a 22:00 horas, de la exposición ‘Proyecto Híbrido’ con una selección de muchas de las mejores obras presentadas al festival ‘Ars Electronica’ de Linz (Austria). Una exhibición de 70 minutos de lo mejor de la creación digital internacional, con siete proyecciones diarias ‘en la Sala 1 de Exposiciones San Eloy. Y en la Sala 3 se puede disfrutar de una proyección compuesta de una selección de los últimos premios ‘Ars Electronica’, denominada ‘Teatro Electrónico’ y una sección de las creaciones jóvenes menores de 19 años denominada ‘Animación Joven’, con cuatro proyecciones diarias.

FACYL del 5 al 10 de octubre

Últimas dos jornadas en el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León - FACYL 2021, que se está celebrando desde el pasado martes día 5 en Salamanca, con una treintena de actividades y la participación de 70 artistas de 10 nacionalidades. Una programación que está contando con artistas de prestigio nacional e internacional y que se completa con 12 conversaciones, talleres y master clases con reputados nombres de la escena cultural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído