Las compañías de Salamanca celebran el Día Internacional del Teatro: “No queremos ayudas ni subvenciones, queremos trabajar”

Actores salmantinos con numerosos años de experiencia a sus espaldas piden más confianza a instituciones y programadores

Nuria Galache, actriz en 'La Befana'
Nuria Galache, actriz en 'La Befana'

Como cada 27 de marzo, este domingo se celebra el Día Internacional del Teatro. En Salamanca, las compañías están tan activas como siempre, preparando nuevos estrenos, nuevas producciones y, ante todo, disfrutando de poner sus pies sobre el escenario tras haber superado los meses más duros de la pandemia. Al igual que el resto de sectores, el cultural sufrió un revés y obligó a los grupos teatrales de Salamanca a adaptarse para seguir trabajando.

Nuria Galache, actriz del grupo ‘La Befana’; Ángel González Quesada, director de ‘Etón Teatro’ y Jes Martin’s, director y actor de ‘Jes Martin’s Producciones’ analizan cómo ha afectado el coronavirus a sus vidas de una manera personal y profesional y qué esperan del futuro de su profesión.

“No queremos ayudas ni subvenciones, queremos seguir trabajando”. Con esta afirmación, Galache resume el deseo tanto de la suya como “del 95% de las compañías teatrales”. Con el fin de ayudar, durante los meses de pandemia, las instituciones pusieron a disposición de los grupos subvenciones de las que se podían beneficiar. De este modo, lo que se consiguió en muchas ocasiones es que, como reconoce Ángel González, “surgieran como setas grupitos para pillar subvención”. A diferencia de esta cantidad invertida en ayudas, tanto Ángel como Nuria coinciden en el deseo de que tanto programadores como instituciones “confíen en las compañías y que paguen por lo que realmente vale una función, porque la reducción del presupuesto repercute en la calidad de los montajes”. Además, reclaman "programaciones más estables, porque hay teatros que están cerrados y abren tan solo 5 días".

El deseo de confianza y remuneración digna es algo que las compañías teatrales ya estaban acostumbradas a reclamar desde antes de la pandemia. “Nuestro sector viene de una situación muy precaria, donde los actores no tienen una estabilidad, las compañías hacen bolos muy ajustados económicamente y todo lo que ganan lo invierten en una producción nueva”, comenta Galache. Pero esto no quiere decir que “nuestro sector haya sido peor que otros, la diferencia es de dónde veníamos cada uno y cómo lo hemos afrontado”, confiesa.

Y es exactamente en eso, en cómo lo han afrontado, donde no hay quién gane a Galache, González Quesada y Jes Martin’s. Este último reconoce que la pandemia “me ha venido fenomenal porque he podido dedicarles más tiempo a proyectos que tenía aparcados, repensar cosas que tenía en mente y perfilar espectáculos”. Igualmente, este periodo le permitió “poner en práctica ideas nuevas que han funcionado bien, como una serie para redes sociales de historias cotidianas con un carácter cómico”. Pero aquí no termina todo, ya que a Martin’s le aguarda una temporada de plenitud interpretativa, con un proyecto televisivo y un programa de radio que comenzará a emitirse pronto. No obstante, como reconoce, "hay compañeros que lo han pasado mal, no todos hemos tenido la misma suerte. Pero la suerte a veces viene acompañada del trabajo y de la constancia". Y es que en su caso, "es una persona que se dedica 24 horas a su trabajo".

Jes Martin's durante una actuación
Jes Martin's durante una actuación

Por su parte, el grupo ‘La Befana' tuvo que reinventarse para adaptar su obra, recién estrenada en febrero de 2020, para poder representarla en exteriores. “Nos propusieron llevar la obra a la calle y dijimos sí. Compramos equipo técnico y nos lanzamos a la calle”, cuenta. “El animal que ha sobrevivido no ha sido el más fuerte, sino el que se ha adaptado al medio”, resumen Galache. Así, la compañía teatral consiguió mantener sus obras durante el verano de 2020, en 2021 siguió renovando y estrenó dos espectáculos y actualmente continúa ocupando escenarios.

‘Etón Teatro’ también espera el estreno próximo de una obra que “montamos hace 42 años”, cuando surgió la compañía, tal y como cuenta González Quesada. Se trata de un reestreno que tendrá lugar en el Teatro Liceo de Salamanca. A pesar de mantener su pie en los escenarios, el actor y director se muestra reivinidicativo ante la "nueva forma de hacer teatro", donde un "famoso televisivo" ocupa la programación y "no se da confianza a las compañías que presentamos proyectos coherentes".

WhatsApp Image 2022 03 24 at 6.56.17 PM (1)
Ángel González Quesada en la obra 'Mágicamente'

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído