Concierto de marchas procesionales con la banda de música Tomás Bretón

Este sábado a las 19:00 horas en el centro cívico El Charro bajo la dirección de Jorge Hernnan y con la presentación de Toño Blázquez
 

0 Comentarios

 Concierto de marchas procesionales con la banda de música Tomás Bretón
Concierto de marchas procesionales con la banda de música Tomás Bretón

El centro cívico El Charro acoge este sábado a las 19:00 horas un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música Tomás Bretón, bajo la dirección de Jorge Hernnan, con entrada libre. Organizado por la Confradía de la Santa Vera Cruz y con la colaboración de la Asociación Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Salamanca, estará presentado por Toño Blázquez.

Allá por el año 2008, un grupo de personas aficionadas a la interpretación musical con diferentes instrumentos, decidieron asociarse y cultivar juntos un espacio de encuentro, en el que poder tocar, compartir inquietudes, e ir evolucionando juntos en las habilidades musicales. Ese espacio fue y es la Asociación Amigos de la Música. 

Dentro de ella se creó una Agrupación Musical, y comenzamos por trabajar la música popular (con melodías festivas, pegadizas,...), la música procesional, los pasodobles, música de películas y bandas sonoras, hasta llegar a otros estilos clásicos o contemporáneos.

En la trayectoria a lo largo de estos años ha ido evolucionando, a veces de forma autónoma como grupo, y a veces ayudados por amigos que dedicaron su tiempo y esfuerzo como directores. Han participado en las procesiones de Semana Santa de diferentes lugares como Salamanca, Fuentesaúco, Ledesma; en fiestas populares o semanas culturales, en lugares como Valdunciel, Calzada de Valdunciel, Palencia de Negrilla, La Vellés, Carbajosa, Los Santos...; en corridas de toros, como en Carbajosa; en actos benéficos (Cáritas, Puente a Chapiatá), y hemos dado diferentes conciertos en Salamanca y provincia.

Fue en el año 2012 cuando la Agrupación cambió de nombre, buscando unas señas de identidad más acordes con su realidad actual, y así pasó a denominarse Banda de Música Tomás Bretón. En este proceso evolutivo han ido llegando nuevas personas, y siguen estando abiertos a recibir más incorporaciones.

Jorge Hernnan

Compositor autodidacta desde niño, a sus 15 años ya es miembro del C.M.S. y la S.G.A.E., a través de los cuales llega a firmar trabajos para Canal Sur, RTVE, etc. Musicalmente, realiza estudios de Percusión (Conservatorio Profesional de Salamanca, Conservatorio Superior de Córdoba, The Royal Danish Academy of Music), especializándose en Percusión Étnica, Láminas y Batería; Canto (Escuela de Música Creativa de Madrid); Piano (Conservatorio Profesional de Salamanca); Teclados y Programación Musical (Sae Institute); Musicoterapia (Universidad de Montemorelos -México-); así como diversos cursos de perfeccionamiento, tanto pedagógicos como musicales, en diferentes centros de ámbito internacional, trabajando estilos como Classical Music, Jazz, Pop-Rock, Contemporary Music, Movie Music o World Music, con músicos y docentes de la talla de Steve Skews, Jim Pywell, Philippe Spiesser, Nick Woud o Víctor Reyes. En todos sus estudios académicos, termina como el primero de su promoción, con estudios becados y continuas ampliaciones de matrícula.

Como intérprete posee varios premios nacionales y ha realizado giras por gran parte de Europa, tanto con agrupaciones (BISYOC Orchestra from England, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Big Band Usal, etc.) como solista, habiendo sido endorser de la marca Iñaki Sebastián. Así, ha compartido escenario con artistas de primera línea mundial (Paquito de Rivera, Diego el Cigala o Mamady Keïta, entre otros), y estrenado obras de compositores que figuran en el panorama actual de música de vanguardia.

Con veinte años, y sin haber terminado su formación musical, Jorge Hernnan ya dirige orquesta, coro y banda. Realiza estudios con Ignacio García Vidal, Enrique García Asensio y Antoni Ros-Marbà, todos ellos en la línea de Celibidache. Ha dirigido entre otras agrupaciones la Orquesta Alma Charra, B.M. Ciudad de Salamanca, Coral H.A., Panoram Ensemble o Ensemble Fundación Antonio Gala, siendo en la actualidad Director Titular del Coro del Mediodía y de la Banda de Música Tomás Bretón.

Compositor prolífico, tiene en su haber cerca de 1000 composiciones que incluyen música ligera, solista, dúos, tríos, obras orquestales, conciertos, etc., habiendo sido interpretadas algunas de ellas por entidades de prestigio (Orquesta del Conservatorio Profesional de Salamanca, Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Córdoba, etc.).

En cuanto a su faceta docente, Jorge Hernnan ha impartido clases en Conservatorios y Escuelas de Música de Castilla-León y Euskadi, siendo desde 2011 Director de la Escuela de Música de Carrascal de Barregas, además de profesor adjunto en las escuelas de Villamayor de la Armuña y Ciudad Rodrigo. En la actualidad alterna sus facetas interpretativa, directiva y docente con la de creativo musical, trabajando desde este último año en la creación de su propio sello discográfico independiente.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

1.- HOSANNA IN EXCELSIS - Óscar Navarro González

2.- SALVE - Pablo Antonio García Sánchez

3.- PERDÓNALOS - David Rivas Domínguez

4.- AVE MARIA - Giulio Romano Caccini. Arr. para Banda Ramiro Mínguez

5.- GETSEMANÍ - Ricardo Dorado Janeiro

6.- CRISTO DE LA AGONÍA - Abel Moreno Gómez

7.- SUDARIUM - José Ramón Rico Muñoz

8.- JERUSALÉN - José Vélez García

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído