Concierto de órgano de Jordi Vergés en la Catedral Nueva

Se trata del penúltimo concierto en este ciclo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con el Cabildo Catedralicio

 Concierto de órgano de Jordi Vergés en la Catedral Nueva
Concierto de órgano de Jordi Vergés en la Catedral Nueva

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con el Cabildo Catedralicio, organizan un ciclo de conciertos de órgano en la Catedral Nueva de Salamanca, que tendrán lugar los dos últimos viernes del mes de junio y los dos primeros del mes de julio a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El programa organístico girará en torno a Montserrat Torrent, organista e investigadora de 91 años, que fue la encargada de inaugurar el ciclo el pasado viernes. Gracias a su presencia, el ciclo tiene un significado muy especial, ya que el programa seguirá un hilo conductor centrada en la figura de Francisco Correa de Arauxo, compositor del siglo XVII y del que la organista catalana es toda una estudiosa, y el resto de intérpretes serán discípulos de la propia Montserrat Torrent.

En el ciclo habrá un total de 43 obras, sin que ninguna de ellas se repita. Además, 7 de esas obras serán de Francisco Correa de Arauxo. Una de ellas estará interpretada por la propia Montserrat; tres las interpretará este viernes 30 de junio el organista Roberto Fresco, titular de la Catedral de la Almudena, en Madrid; el viernes 7 de julio, Jordi Vergés, organista de la Catedral de Tarragona, interpretará otra obra de Arauxo; y finalmente, será el propio Luis Dalda quien cierre el ciclo el viernes 14 de julio, representando dos obras al órgano del compositor sevillano.

Jordi Vergés Riart

Estudió la carrera de piano bajo la dirección de Josep M. Raja en el Conservatorio de Tarragona. Posteriormente, sintiéndose atraído por el órgano, inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Barcelona con el profesor Jordi Alcaraz y, bajo la dirección de Montserrat Torrent acabó los grados Medio y Superior de dicho instrumento ambos con Matrícula de Honor y Premio de Honor por unanimidad. Más tarde se graduó como profesor superior de órgano.

El año 1986 ganó el primer premio nacional de órgano en el "Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes" de Juventudes Musicales de España celebrado en la iglesia de Sta. María de Maó (Menorca). El curso 93-94 amplió sus estudios con el profesor Hans van Nieuwkoop en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, donde durante cuatro años continuó perfeccionando su repertorio organístico con Pieter van Dijk y Jaques van Oortmerssen. Ha asistido a diferentes cursos de interpretación con M. Torrent, M. Radulescu, L.F. Tagliavini y ha ofrecido numerosos recitales por España, Alemania, Italia, Inglaterra, Suiza, Francia y U.S.A. participando en importantes festivales internacionales de música.

Ha grabado para R.N.E. (Radio 2), para _Catalunya Música_ y ha efectuado grabaciones discográficas para Anthology Record (Ancona-Italia) y Loft Recordings (Seattle- U.S.A.). El año 2000 realizó con gran éxito, una gira de 8 conciertos por Estados Unidos con el organista italiano Fabio Ciofini (con quien forma dúo) interpretando música para órgano a cuatro manos y música para órgano y clavicémbalo en diversas universidades siendo invitados a ofrecer una master class en la Universidad de Chico (California). Actualmente es organista titular de la Catedral de Tarragona, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Tarragona, y director artístico del Festival Internacional de Órgano de Tarragona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído