El Ateneo de Salamanca ha acogido este jueves una conferencia de Ana María Menéndez, doctora en Música y Representación, fundadora de la Ilya Musin Society de España para la divulgación de la obra del legendario director de orquesta Ilya Musin, quien habló sobre 'Cerebro, mente y música'. Natural de La Bañeza (León), comienza sus estudios como pianista, ampliando su formación musical en León, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Perugia (Italia) y San Petersburgo (Rusia). En Salamanca se forma en piano, violín y canto. Paralelamente realiza estudios de Psicología, se Licencia en Geografía e Historia y Musicología en La Universidad de Salamanca. 

Prosigue sus estudios en la Universidad de Salamanca realizando el Doctorado en “Música y Representación” e inicia la tesis sobre la Esquizofrenia en Robert Schumann con el Doctor Izquierdo, jefe de Psiquiatría del Clínico. Durante varios años se dedica a investigar los fenómenos musicales desde disciplinas científicas como la Neurología, la Psiquiatría y La Psicología cognitiva mientras ejerce como profesora de música y Geografía e Historia en varios colegios de Salamanca. 

Se traslada a Barcelona en el año 2003 para realizar estudios de perfeccionamiento en el Liceo de Barcelona donde se forma en piano, canto, análisis musical y composición. Es en el Liceo de Barcelona donde acude como oyente a las clases de Ros Marbá y Valdivieso. Posteriormente se forma en Dirección de Orquesta en Italia durante varios años, en la técnica del ruso Ilya Musin, con el Director y alumno de Ilya Musin, Ennio Nicotra. Realiza Materclass de Dirección de Orquesta en los años 2006 y 2011 en la Academia de Pedro el Grande de San Petersburgo con el Maestro E. Nicotra.  

Dirige en San Petersburgo en el Año 2006  “La  SYMPHONY ORQUESTRA of SAINT PETERSBURG ”. En el año 2007 funda la  ILYA MUSIN SOCIETY de España para la divulgación de la obra del legendario Director de Orquesta Ilya Musin, Maestro de Directores importantes como: Valery Gergiev, Temirkanov, Barshai, Yakov Kreizberg y Ennio Nocotra entre otros y para la divulgación de su pedagogía en colaboración con Ennio Nicotra. La Asociación impulsa también la Investigación interdisciplinar entre la Ciencia y la Música realizando intercambios entre Rusia y España.  

En el año 2008 dirige la Orquesta Ilya Musin de la Asociación, siendo la fundadora de la misma junto con el Maestro Nicotra como invitado de Honor. En marzo de 2011 dirige de nuevo “La  SYMPHONY ORQUESTRA of SAINT PETERSBURG ”. Es Directora de la Orquesta Ilya Musin, presidente de la Ilya Musin Society y coordinadora en los Cursos de Dirección de Orquesta de la Asociación Ilya Musin en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído