Este viernes continúa la quinta edición del programa turístico-cultural Salamanca Plazas y Patios con actividades en tres espacios patrimoniales de nuestra ciudad: el Convento de San Esteban, los Jardines de Santo Domingo de la Cruz y la iglesia de San Millán.

A las nueve de la noche se representó la obra ?La última lección de Vitoria?, interpretada por la compañía salmantina Etón Teatro, en el Atrio del Convento de San Esteban. Los derechos humanos, el llamado derecho de gentes, la guerra justa o los límites del poder civil y eclesiástico son temas hoy parte del corpus jurídico de los estados, pero que fueron originalmente planteados en el siglo XVI por el Maestro Francisco de Vitoria en Salamanca. 

En La última lección de Vitoria, Etón pone en escena a un Francisco de Vitoria enfermo y retirado de su actividad docente, poco antes de su muerte en 1546. El fraile dominico muestra su determinación y sabiduría  frente a un emisario imperial que lo censura.

Los grandes principios humanitarios desarrollados por Vitoria en sus relecciones, principalmente De Indis y De Iure Belli, además de la altura intelectual y ética de su pensamiento, se reflejan también en la aparente intrascendencia de lo cotidiano.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído