Siniestro Total llena la plaza de Anaya en una intensa jornada de sábado

Coque Malla, Los Nastys, Mr. Patata, Floridablanca, Tony Sabandija, son otras de las propuestas programadas para esta jornada

 JOTA0796
JOTA0796

Este sábado, 26 de mayo, la XIV edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2018 ofrece una nueva jornada cultural en el centro de Salamanca con Coque Malla y Siniestro Total como platos fuertes.

La primera de las actuaciones previstas en el ‘Territorio FÀCYL’ ha sido el espectáculo ‘Meeting Point, a cargo de la compañía vasca Ertza, que habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar. Ha sido en la plaza Juan XXIII a las 18.30 horas. Posteriormente, Ha tenido lugar la actividad ‘Primos’, a cargo de la compañía Zirika Zirkus, un cuarteto de artistas de circo y músicos, en el paseo de las Úrsulas.

A las 19 horas ha llegado uno de los momentos más esperados de la jornada: el concierto de Coque Malla, que actuará en la plaza Anaya. Una hora más tarde será el turno de Floridablanca en el Patio Chico.

También a las 20 horas ha tenido lugar la actuación del dj y músico salamantino Mr. Patata, en la plaza de Juan XXIII y a las 21.30 horas Los Nastys llenarán el Patio Chico. Media hora después de nuevo la plaza Juan XXIII será el punto de interés con el espectáculo ‘Tardis’ a cargo de Estudio Disperso.

Una hora después, a las 23, ha sido el otro momento estelar de la jornada: el concierto de Siniestro Total que actuará en la plaza Anaya. Sus éxitos resuenan como la banda sonora de una época dorada de la música española. Actualmente Siniestro Total son una leyenda viva de la escena nacional.

Tony Sabandija, dj fundador del Colectivo Afrobeats, ha actuado a las 23.30 horas en la plaza Juan XXIII, justo antes que Esteban y Manuel, el dúo encargado de poner el punto y final a la jornada con un concierto en el escenario Ring de la plaza Anaya a las 00.15 horas.

Otras propuestas

Al margen de las propuestas musicales, estaban programadas una serie de actividades culturales durante la jornada, dentro del FÀCYL. Así, durante todo el día la Plaza del Oeste ha acogido‘El hierro como metáfora’, donde podrán verse esculturas de perros en tamaño real hechas con materiales y objetos reciclados que provienen de desecho, intervención artística del escultor José Antonio Elvira. Está organizada por la Asociación Vecinal ZOES, que también ha organizado el ‘Proyecto Lapiceros’ durante todo el día en este barrio.

‘Pinta & Punto’ es una propuesta artística participativa e integradora que llega de la mano de ELE Equipo La Escuela, afincada en Argomilla de Cayón, Cantabria. Durante los días del festival, en el patio de la Casa de las Conchas, todas las personas que lo deseen podrán participar en esta experiencia de creación comunitaria pintando círculos de cartón para crear “puntos”. Posteriormente, con la ayuda de Antonio Santiago, Carmen Pérez Manzano y otros colaboradores, estos “puntos” formarán una gran obra colectiva que se instalará en el propio patio.

El Espacio Nuca acoge las obras de la fotógrafa y video-artista Irene Cruz, en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas, el sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas y el domingo de 20 a 22 horas.

Dentro del FÀCYL se incluye también el Festival Hueco Ascensor en La Salchichería, donde también se llevará a cabo la propuesta ‘Salchichas electrónicas’, a partir de las 14.30 horas, con sesiones DJ sobre ‘Un viaje en el tiempo a través de la música’.

A las 18 horas será la propuesta ‘Crononautas’, un programa de radio transmitido a través de podcast, la unión entre lo antiguo, la radio, y lo nuevo, Internet, y a las 18.30 horas tendrá lugar la propuesta ‘Cuentos clandestinos’ escondidos por la ciudad de Salamanca con Unpuntocurioso. Cada sesión propone un viaje en el tiempo a través de una curiosa Fábrica de Cuentos que permite viajar 800 años atrás para conocer el origen de la Universidad, compartir paseos con el Lazarillo de Tormes e incluso visitar el futuro con la intención de despertar la curiosidad y la imaginación de los asistentes.

A las 21 horas el Teatro Liceo acoge el estreno absoluto de la obra ‘La Cuerda Lo-Cura’, bajo la dirección de Claudio Casero. El precio de las entradas es de 9, 12 y 15 euros. A partir de las 22 horas, la Casa de las Cochas acogerá una propuesta de poesía bajo el nombre ‘Spoken Word’ a cargo de Lola Nieto.

Programación completa

Todo el día, Pinta & Punto: Proyecto de arte participativo. Casa de las Conchas

Todo el día. El hierro como metáfora. Barrio del Oeste

10 y 14 horas. Irene Cruz. Espacio Nuca

13:30 horas. Festival Hueco Ascensor. La Salchichería

14:30 horas. Salchichas electrónicas. La Salchichería

17:30 horas. Meeting Point. Plaza Juan XXIII

18 horas. Los crononautas (Grabación). Shogun Salamanca

18:30 horas. Meeting Point. Plaza Juan XXIII

18:30 horas. Cuentos clandestinos. Lugar secreto

19-22 horas. Nice Price. Ring-Plaza Anaya

19 horas. Primos. Paseo de las Úrsulas

19 horas. Coque Malla. Anaya

20 horas. Floridablanca. Patio Chico

20 horas. Mr Patata. Plaza Juan XXIII

21 horas. La cuerda lo-cura. Teatro Liceo

21:30 horas. Los Nastys. Patio Chico

22 horas. Estudio Disperso. Plaza Juan XXIII

22 horas. Spoken Word. Lola Nieto. Casa de las Conchas

23 horas. Siniestro Total. Anaya

23:30 horas. Tony Sabandija. Plaza Juan XXIII

00:15 horas. Esteban y Manuel. Ring

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído