​Un cuatro veces nominado al Grammy, la banda Morgan y el grupo Diavlo, primeras confirmaciones de un FÀCYL que viajará por los sentimientos

El director artístico del festival, Carlos Jean, ha confirmado que se mantendrán los escenarios del pasado año y que se seguirá apostando por artistas menos conocidos pero con gran proyección, como se ha venido haciendo los últimos cuatro años en los que el público ha podido disfrutar de Nathy Peluso, Rosalía o El Guincho

 Facyl 2019 Fàcyl
Facyl 2019 Fàcyl

El FÀCYL de este 2019 ya conoce sus tres primeras confirmaciones. Se trata del músico nigeriano Femi Kuti, cuatro veces nominado a los premios Grammy; la banda madrileña Morgan; y el grupo Diavlo, formado por Jesús Antúnez, antiguo batería de Dover.

Así lo han confirmado en la presentación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León tanto su director artístico, Carlos Jean, como la consejera de Cultura de la Junta, la salmantina María Josefa García Cirac.

El FÀCYL alcanza este año su decimoquinta edición. Como ya se anunciase hace poco más de un mes, las fechas serán similares a las del año pasado (del 29 de mayo al 2 de junio), así como también se mantendrán los escenarios del pasado año, según pudo reafirmar Carlos Jean, quien destacó que esta vez su buscará un viaje por los sentimientos.

Así, en su cuarto año como director artístico busca darle continuidad a las propuestas anteriormente realizadas, siguiendo la línea de las pasadas ediciones (un viaje en la cultura a través de la música; una sinestesia para traducir las sensibilidades hacia la música; y un viaje en el tiempo).

Por ello, y porque “la música es sentimiento”, cada escenario representará “su propia emoción”, con el objetivo de que cada espectador pueda aprender a expresar esos sentimientos. Para ello, un año más contarán con la ayuda de la FÀCYL Crew, que tratará de que la gente trabaje con esas emociones, además de un cartel hecho a medida por el madrileño Javier Bergasa.

Un festival asentado que vuelve a apostar por las músicas del mundo y por artistas prometedores

Carlos Jean destacó igualmente que su objetivo, cuando asumió la Dirección Artística, era asentar el festival, algo que han conseguido “después de muchos cambios”. Y lo han logrado a través de dos líneas claras: usar la música como vehículo principal para asentarlo y apostar por artistas prometedores y dar oportunidades a la gente, algo que les ha labrado un currículo como festival “muy bueno”.

De hecho, el gallego recordó que por los escenarios de Salamanca han pasado, bajo su batuta, artistas de la talla de Ed is Dead, Nathy Peluso (el pasado año), Rosalía (una de las artistas más importantes a nivel mundial) o El Guincho (reconocido productor de, entre otros cantantes, la propia Rosalía).

Ese es el motivo por el que se ha apostado por Morgan, banda madrileña que no ha parado de crecer y que en sus últimos conciertos por toda España está colgando el ‘no hay billetes’. De hecho, Carlos Jean está convencido de que en unos años podrá hablar de los capitalinos como ahora lo hace de Rosalía, algo que podrán demostrar el próximo 30 de mayo.

Asimismo, este año se vuelve a apostar por las músicas del mundo, al igual que en anteriores ediciones (no en la pasada). Ese es el motivo por el que se puede contar con el reconocido artista nigeriano y cuatro veces nominado a los premios Grammy, Femi Kuti. Además, esto supone “una oportunidad” para ver a uno de los principales representantes del afrobeat, ya que no suele girar, según detalló el director artístico.

La tercera apuesta del FÀCYL es el grupo de rock Diavlo, formado por Jesús Antúnez (antiguo batería de Dover), confirmando así la misma filosofía del festival, y es que “todo el mundo forme parte de este recorrido musical” y que así se pueda disfrutar “como estos años”. 

Salamanca, reflejo de la simbiosis entre marco histórico y vanguardias

Previamente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quiso agradecer a la Junta de Castilla y León, y personalmente a Josefa García Cirac, su apuesta decidida por Salamanca, si bien que se alcance la decimoquinta edición del FÀCYL demuestra que la capital del Tormes “fue un acierto como sede”.

Esto se debe a que, en su opinión, Salamanca aúna lo histórico de su patrimonio con el componente juvenil y estudiantil tan permeable a las nuevas tendencias. Así, el tener “plazas y calles como escenarios únicos” permiten disfrutar de ese contrapunto entre un marco histórico y las últimas vanguardias.

En la misma idea se movió la consejera de Cultura, agradeciendo “la complicidad y el apoyo” del Ayuntamiento para realizar el FÀCYL y recordando que este festival (como todos los que impulsa la Junta en la Comunidad) son un elemento de cohesión social y territorial además de generar empleo y gozar de repercusión turística.

Para Josefa García Cirac, el festival ya se identifica con Salamanca y, gracias a unos escenarios que se concentran en torno a la Catedral, permite recrear el epicentro de las vanguardias en espacios históricos y que la ciudad charra sea así “uno de los mejores embajadores culturales y de reclamo turístico de la Comunidad Autónoma”.

Por último, la consejera de Cultura se congratuló porque en el reciente Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, el panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel decidió que el FÀCYL ocupase la sexta posición del ranking de la cultura en Castilla y León junto a otros dos exitosos festivales: Sonorama y el Hay Festival de Segovia. 

Concurso de danza que competirá en la plaza de Anaya

Por otra parte, y hasta el próximo 1 de marzo, continúa abierta, a través de la página web de FÀCYL, www.facyl-festival.com, el plazo de presentación de los trabajos para participar en los concursos de danza contemporánea y danza urbana.

El II Certamen Internacional URBAN FÀCYL tiene este año la importante novedad de diferenciar la modalidad de danza urbana y la de danza contemporánea. El jurado hará público los cinco trabajos seleccionados en cada modalidad el 15 de marzo. Estos grupos competirán el domingo 2 de junio dentro del FÀCYL 2019 en la plaza de Anaya.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído