‘La Cueva de Salamanca’ conmemora el VIII Centenario de la USAL y habla “de la situación del teatro actual”

Se trata de una obra teatral basada en la obra de Juan Ruiz de Alarcón y cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de Emilio Gutiérrez Caba. Su estreno fue en Salamanca el viernes, 11 de mayo, y representará tres funciones (viernes, sábado y domingo) antes de trasladarse a Madrid

 Teatro la cueva de salamanca
Teatro la cueva de salamanca

La Universidad de Salamanca presentó la obra teatral ‘La Cueva de Salamanca’, “una de las coproducciones más esperadas y queridas” por parte del estudio salmantino, explicó el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, ya que cuenta con “un montaje especial y extraordinario” que la convierten en un “reestreno de las distintas versiones literarias, que se mezclan entre sí”.

Así, el vicerrector quiso agradecer a la compañía ‘Euroescena’, dirigida por Salvador Collado, que produce la obra, y a Emilio Gutiérrez Caba, dramaturgo y director de la obra (coproducida también por la Compañía Nacional de Teatro Clásico), por su “extraordinario trabajo”, así como a todos los actores y equipos técnicos y artísticos “que hacen posible que se dé este montaje en el Juan del Enzina”, un teatro “que está pensado para homenajear al teatro”.

Además, Enrique Cabero recordó que ‘La Cueva de Salamanca’ es “un lugar especial” en el que “se enseñaba lo heterodoxo” y que no se podía encontrar “en las titulaciones oficiales”. Un espacio unido a la antigua muralla y a la iglesia de San Cebrián en el que incluso se comentaba que “el diablo impartía docencia” y que ha hecho que Salamanca sea también reconocido como nombre común en el diccionario de la RAE, “especialmente vinculado a Sudamérica”, cuyo significado es “lugar mágico donde ocurren circunstancias y hechos extraordinarios”.

Las sesiones de ‘La Cueva de Salamanca’ se desarrollarán de este viernes, 11 de mayo, al domingo 13, a las 21 horas, y se trata de “una iniciativa que surge con motivo del VIII Centenario en 2016”, detalló Salvador Collado, si bien no tiene que ver únicamente con la obra de Juan Ruiz de Alarcón, ya que “es una obra nueva, hecha por Emilio, que homenajea a Salamanca” y también toca las obras ‘La Fénix de Salamanca’ (de Antonio Mira de Amescua) y ‘Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca’ (de Francisco de Rojas Zorrilla).

El precio de las entradas para disfrutar del espectáculo ‘La Cueva de Salamanca’, de entorno a 100 minutos de duración es de 12 euros y se pueden adquirir a través de este enlace

Después de su estreno en Salamanca, la obra se presentará en el Teatro de la Comedia de Madrid del 7 al 17 de junio, en el Festival de Almagro, en el Festival de Cáceres y en otros muchos más, detalló el director general de la compañía 'Euroescena’, quien también agradeció “tener un equipo estupendo” con personas como Alfonso Barajas o SUSO33, que han creado “una escenografía a base de telones pitados que van a sorprender” y que pretenden regalar a la USAL, comentó, así como Juanjo Llorens a cargo de la iluminación y Luis Delgado de la creación musical.

‘La Cueva de Salamanca’, basada en la obra de Ruiz de Alarcón pero con prosa de Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba, director y dramaturgo de la obra, explicó que la obra trata de una compañía teatral que busca “desesperadamente” una obra que representar vinculada al VIII Centenario y, finalmente, escogen ‘La Cueva de Salamanca’. Así, la peripecia de esta “habla de la situación del teatro actual” así como la precariedad laboral y “los bolos aislados” que se hacen unas pocas veces al mes.

Así, la obra que se representará acaba igual que ‘La Cueva de Salamanca’ original y se habla “del amor, del misterio, de la magia y de los fallos modernos que provocan esas escenografías que Ruiz de Alarcón cuenta muy bien y que los actores de hoy no son capaces de llevar a cabo”, algo que está a la vista del público.

El dramaturgo y director reconoció que a Ruiz de Alarcón le tiene “especial cariño”, ya que lo considera “un autor denostado por el resto de autores españoles” y que en su obra le da “una pincelada muy dura a la sociedad, a la nobleza e incluso a la propia iglesia”, si bien está tan bien hecha que se esconde.

De igual manera, destacó que los propios actores han enriquecido muchísimo la puesta en escena con su interpretación, ya que se ha dejado llevar por ellos “y en algún ensayo me han sorprendido con propuestas nuevas”, algo que le ha parecido “muy bien”, al igual que en la creación artística.

Además, destacó que principalmente se presenta “la situación que estamos viviendo”, y se refleja a la perfección en la frase final de la obra, que esgrime que “los actores estamos siempre en la calle” para después quedar tapada con un vals de Schubert, si bien Emilio Gutiérrez Caba no quiso contar más para no desvelar el final.

Por último, el veterano actor reconoció que, si bien le sigue gustando actuar y no está retirado (representará la próxima semana la obra Fray Luis de León), disfruta más “estando sentado” y dirigiendo, si bien “también se sufre” con otros aspectos que desde encima del escenario no concibe.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído