El DA2 acoge desde este jueves la exposición “Evangelio mayor” del artista Javier Codesal

Esta muestra incluye una película, una serie fotográfica y una pieza mural. Se podrá visitar hasta el 16 de mayo en el centro de arte contemporáneo de Salamanca

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DA2.
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El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge desde este jueves el proyecto del artista Javier Codesal, Evangelio mayor, que consiste en una película, una serie fotográfica y una pieza mural (fotografía y texto). Como es habitual en muchas de sus obras, el artista se centra en una representación no canónica de los cuerpos y en un tratamiento renovado de algunas tradiciones sociales y culturales.

Esta exposición trata del envejecimiento en el contexto de las personas LGTBIQ+. El envejecimiento y los fenómenos que lo acompañan suelen quedar en la sombra de las representaciones visuales, que prefieren modelos jóvenes y saludables. Esta exclusión se agudiza cuando se trata de lesbianas, gais, transexuales y otros disidentes sexuales, cuyas imágenes suelen ceñirse a un reducido conjunto de estereotipos.

Evangelio mayor apuesta por superar las convenciones genéricas del audiovisual, en cuyo campo Codesal es un referente, recogiendo sugerencias del cine y el vídeo alternativo realizado por artistas desde las primeras décadas del siglo XX. Por ello, Evangelio mayor no responde a la fórmula heterofílmica “ficción versus documental”, pues toma elementos de las dos partes.

De la misma manera que un cuerpo queer supone por su mera presencia una indisciplina en relación con las reglas y una impugnación del orden, la película asume ese mismo carácter interrumpiendo algunos cánones disciplinarios. Estamos ante un filme queer en su materialidad discursiva, por maneras, actuaciones y dichos; y, tal vez, ante un ensayo queer, dado su carácter mixto y tentativo, junto a las referencias que practica.

La revisión y reencarnación de textos bíblicos no tiene en esta obra valor religioso sino cultural. De hecho, la película ha supuesto un proceso artístico de relación con los participantes desde su doble condición de personas y personajes, cuya presencia (pasado, aspiraciones y propuestas) ha determinado grandemente el contenido y formalización de la obra.

Evangelio mayor se vincula con obras anteriores del artista, de manera especial con los largometrajes Evangelio en Granada (Meta) y Testimonio de Frederman, ambos de 2019, orientados estos desde la violencia política en Colombia.

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