El DA2 acoge el proyecto ‘Miradas’, una reflexión sobre las necesidades de la infancia

La muestra, titulada ‘¡Aquí se juega!’, invita no sólo a la observación sino también a la acción y a la participación, se podrá visitar desde este martes 5 de abril hasta el 26 de junio en el centro de arte contemporáneo de Salamanca y la entrada es gratuita

0 Comentarios

DA2.
DA2.

Hace cinco años, el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) abrió sus puertas a la presentación del Proyecto ‘Miradas’, una iniciativa del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas para visibilizar las necesidades de la infancia y provocar una reflexión de la sociedad al respecto. Durante todo ese tiempo ha seguido experimentando y proponiendo otras formas de enseñanza que trasciendan los muros del aula.

‘¡Aquí se juega!’, la muestra que recoge la experiencia del proyecto ‘Miradas’ a lo largo de este curso, se podrá disfrutar desde el 5 de abril hasta el 26 de junio. Y consiste en aprehender las experiencias vitales ricas, los procesos creativos de otros, la generosidad de quienes ofrecen no solo lo que saben sino, también, lo que son, lo que les mueve y estimula en el día a día, eso es el proyecto Miradas: aprendizaje más allá del aula, más allá de referentes previsibles; experimentación consciente, potenciando la sensibilidad.

El Proyecto Miradas

Miradas es el proyecto de cambio metodológico de un equipo del Ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca. Este equipo se centra en la formación de educadores infantiles como elemento clave en el cambio de modelo de atención a la infancia, teniendo como referente la escuela activa. Tiene como objetivo promover la implantación de un paradigma educativo centrado en el respeto de las necesidades de niños y niñas.

En colaboración con el DA2, la propuesta incorpora una formación artística, basada en el arte contemporáneo, que tiene como resultado final una instalación de juego para menores de 6 años.

Miradas se pone en marcha en el curso 2017-2018. Bajo este nombre se aglutinan un conjunto de acciones que hacen recorridos de ida y vuelta entre el aula en el que se forman los educadores, la comunidad y las escuelas infantiles. Son acciones de investigación docente, que introducen metodologías activas en la formación de los técnicos en educación infantil, pero también son acciones de difusión de buenas prácticas en el trato a la infancia. 

A lo largo del curso, el alumnado se forma en criterios estéticos y lúdicos contemporáneos utilizando las propuestas expositivas del DA2 como recurso y estrategia metodológica, de la mano del artista Juanvi Sánchez y del profesorado del instituto.

De la formación y de la interacción con las propuestas expositivas del Centro de Arte, se crea una instalación de juego que se abre al público en general y en particular a las escuelas infantiles, con quienes el alumnado hace visitas guiadas al resto de exposiciones y acompañan el juego en la instalación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído