El DA2 acoge la tercera exposición por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ‘Seducidos por la realidad’

La muestra reúne 69 obras de diez grandes artistas españoles contemporáneos como Antonio López, Carmen Laffón, Cristóbal Toral, Julio López, Esperanza Parada o Isabel Quintanilla

 Exposición 'Seducidos por la realidad' (11) (Copy)
Exposición 'Seducidos por la realidad' (11) (Copy)

Este jueves se ha celebrado la inauguración oficial de la muestra ‘Seducidos por la realidad’ dentro de la programación cultural por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Reúne hasta 69 obras de diez artistas españoles contemporáneos del siglo XX: Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Antonio López, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Al acto han acudido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, entre otras personalidades.

La exposición, que se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo DA2 hasta el 6 de enero de 2019, es la tercera muestra dentro de la programación cultural por el VIII Centenario, algo que Javier Iglesias consideraba como “uno de los actos culturales de este año”.

La comisaria de la exposición, María Toral, detallaba que se trata de una selección de diez artistas realistas o figurativos entre los que se encuentran cinco mujeres, “lo que no es muy normal, porque empezaron a trabajar en una época complicada”. En concreto, trabajaron a partir de los años 50 con el objetivo de recuperar el arte español a un lugar de categoría.

La muestra está dividida en tres temas: el paisaje, tanto interior como exterior, naturalezas o bodegones y la figura humana. Los artistas, que trabajaron de manera independiente, utilizaron diversas técnicas para mostrar su visión del realismo: dibujos, bocetos, pinturas o esculturas. “No es simplemente representar la realidad, cada uno lo hace con técnicas distintas desde su perspectiva”, señalaba la comisaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído