El DA2 expone el trabajo realizado por los niños de El Taller

La muestra permanecerá hasta el 10 de octubre bajo el título 'En el bosque: una historia de princesas y otras cosas...'

 El DA2 expone el trabajo realizado por los niños de El Taller
El DA2 expone el trabajo realizado por los niños de El Taller

El museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) acoge desde este viernes hasta el 10 de octubre la exposición 'En el bosque: una historia de princesas y otras cosas…', con los trabajos del taller de creación infantil El Taller. Podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Los niños y niñas han elegido representar sus universos de juego preferidos. Cada uno de estos universos está formado a medida de cada percepción, de cada imaginario. Las percepciones son únicas, irrepetibles y cambiantes pero perfectamente compatibles con otras ajenas. El conjunto de todos los universos “creados”, sobre ese otro universo subyacente de la realidad darían lugar a un “multiverso”, o lo que es lo mismo, un conjunto de universos en un solo universo.

Estos menores son conscientes de cuál es su universo pero conviven con los de los demás en el mismo espacio y tiempo, sin que las cuestiones de género o edad influyan demasiado. Eso dota a este proyecto de una magia especial donde los conceptos están claros pero sus límites y sus combinaciones no.

La muestra se presenta como una gran escenografía en la que conviven la pintura, el dibujo, la escultura, luz y sonido formando un multiverso o macrouniverso creado a partir de tres microuniversos: el universo Princesas, el universo Lego y el universo Minecraft, un videojuego de construcción de tipo mundo abierto. Creado por el sueco Markus Noth Persson, fue lanzado públicamente en 2009 y desde entonces no ha dejado de extenderse a nivel mundial.

El universo Lego es una marca de juguetes danesa fundada en 1932 y reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Los personajes que se mueven por este mundo son pequeños muñecos rígidos muy simples, con escasa capacidad de movimientos pero casi ilimitadas posibilidades de representación de personajes y caracteres.

Tanto Lego como Minecraft tienen en común el hecho de que no poseen un objetivo específico por lo que el jugador es quien decide cómo jugar. Ambos están formados por bloques que se unen y combinan para formar elementos escénicos. Ambos permiten el juego en solitario o en grupo. En ambos hay personajes, objetos y animales que obedecen a estereotipos o funcionalidades distintas.

Por último, el universo Princesas independientemente de otras interpretaciones antropológicas o psicológicas, se pueden considerar en conjunto, un universo. En él, distintos estereotipos, personalidades y estéticas conviven e interactúan, entre ellas o con otros juguetes y juegos. Las princesas, sean del tipo que sean… bueno, como siempre, van a su aire, se mueven y hacen lo que quieren.

Todos ellos son muy diferentes, pero, a la vez, todos son una sola cosa y habitan en el mismo sitio: la imaginación infantil. En realidad en los tres se trata de construir algo: una realidad a medida del niño o niña, unos personajes en los que se reflejan, unas características que encajan con su personalidad, una historia acorde con sus habilidades sociales y su fantasía. Se construye así un espacio indeterminado pero muy concreto en la mente infantil en el que todo puede suceder.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído