El DA2 incorpora una nueva muestra a su oferta expositiva, ‘El albergue invisible’ del artista Pablo S. Herrero

Se abre al público el 4 de junio y se podrá visitar en la sala 5 del centro de arte contemporáneo de Salamanca hasta el 26 de septiembre

0 Comentarios

El DA2 incorpora una nueva muestra a su oferta expositiva, ‘El albergue invisible’ del artista Pablo S. Herrero
El DA2 incorpora una nueva muestra a su oferta expositiva, ‘El albergue invisible’ del artista Pablo S. Herrero

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, ha asistido esta mañana a la presentación de una nueva muestra en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, una exposición del artista Pablo S. Herrero que lleva por título ‘El albergue invisible’ y que ha sido comisariada por Jorge Páez.

Esta muestra es un híbrido que pone el foco en la necesidad de inventar, utilizar, adaptar y transformar la comunicación, no solo para tener acceso a la posibilidad de mejorar determinadas condiciones o para igualar situaciones de flagrante injusticia, sino también para permanecer con vida.

Así, serán cuatro grupos humanos, cuatro códigos, cuatro lugares muy distantes entre sí y cuatro momentos en el tiempo los que serán trasladados a las paredes del centro de arte de Salamanca para dar testimonio de una parte, escondida y silenciosa, que también pertenece al gigante de la comunicación humana.

Esta exposición es el resultado de una exploración por varios códigos de comunicación ligados a ámbitos de marginación social. Lo que en un primer momento se planteó como una interpretación estética de múltiples signos utilizados por comunidades vulneradas fue transformándose, en algunos casos, en una construcción simbólica que nace de historias contadas por personas que artista y comisario han llegado a conocer. Si bien algunas vivencias narradas de viva voz arrojan luz sobre la investigación, el poderoso relato lleva irremediablemente a una construcción poética. En parte para volver a ocultar las señales que querían desvelar, en parte para mostrar la intensidad de estas experiencias.


El artista: Pablo S. Herrero

El lenguaje pictórico de Pablo S. Herrero está indisolublemente ligado al código de las formas vegetales. Árboles y bosques, tanto en piezas murales como en obra gráfica, son el vehículo para mostrar el vínculo entre lo dinámico y lo estático, individuo y comunidad, interdependencia emocional, poder y lucha, sostenibilidad y precariedad. Asume una estética de la calcinación como mirada de repulsa ante la devastación de los sistemas que funcionan sin la ayuda del hombre.

Su medio de actividad preferido suelen ser los espacios descentrados y marginales, tomando los barrios periféricos como paradigma del rechazo que la ciudad provoca a grandes partes de sí misma. Por otra parte, concentra su trabajo también en zonas rurales, como modo de acercamiento del arte urbano a lugares más allá de la ciudad. Considera la obra en colaboración con otros artistas como uno de los aspectos más interesantes y enriquecedores a la hora de trabajar en la calle.

Ha desarrollado proyectos en espacio público en España, Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Noruega, EE.UU., Uruguay, Argentina y Cuba.


Human Project Trio

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición, el Patio del DA2 acogerá un concierto de Human Project Trio, un grupo que reúne a tres grandes músicos, que crean un estilo personal partiendo de las raíces sonoras del Jazz y combinándolo con varios estilos contemporáneos como el Funky o el Latin-Jazz.

Su sonoridad refleja las distintas influencias y personalidades de los músicos que forman este trío donde encontramos a Alberto Navales (España) en la guitarra, Miguel Almeida (Portugal) en el bajo eléctrico y Eduardo Solas (EEUU/España) a la batería. El diálogo entre estos instrumentos permite una creación musical orgánica y espontánea que aborda las fronteras entre la improvisación y la composición.

En esta ocasión y para enmarcar el trabajo expositivo “El Albergue invisible” de Pablo S. Herrero el programa enraíza desde el jazz, lenguaje marginal de los esclavos afroamericanos en sus orígenes, con el concepto de lo íntimo, lo marginal y la búsqueda de identidades propias y colectivas a través de la improvisación musical. Se podrá escuchar al aire libre temas de universos musicales tales como Miles Davis (EEUU), Charlie Parker, Milton Nascimento (BR) o Beatles (GB).

Human Project ha actuado en distintos países como Holanda, Portugal y España con gran acogida del público por su calidad sonora y la originalidad de sus interpretaciones.

La entrada a este concierto es con invitación y las personas interesadas en asistir podrán descargarlas de la web www.ciudaddecultura.org o de www.domusartium2002.com. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído