El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, expone 29 obras inéditas de diez de los artistas más destacados de las nuevas generaciones de España y Portugal. Se trata de una muestra fruto de la iniciativa privada de la empresa Honda, para apoyar el arte contemporáneo que se está haciendo actualmente en la Península Ibérica. Así lo han presentado esta tarde el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la directora del proyecto, Pilar Forcada, y el director general de Honda, Marcel Pascual.

El alcalde de la ciudad ha destacado que la muestra “ratifica el buen presente del DA2, pero sobre todo su futuro, y la apuesta y apoyo claro a los artistas emergentes”. Asimismo, ha subrayado los resultados que está teniendo el ciclo de exposiciones del DA2 con más de 14.000 visitantes desde el pasado mes de enero, “más de 14.000 razones para seguir apostando y creyendo en este tan vivo”, ha indicado el regidor municipal, quien ha añadido que el “DA2 tiene presente y tiene futuro”.

Esta muestra, que lleva por título 'Art Situacions. Una mirada prospectiva' ofrece un atractivo mapa de la creatividad artística más actual. El proyecto cuenta con un comité de expertos formado por Teresa Blanch, María de Corral, Yolanda Romero y Vicente Todolí, todos ellos prestigiosos especialistas de la educación, la museología y la dirección de centros de arte contemporáneo. Este comité de expertos ha sido el encargado, después de un proceso de trabajo compartido, de seleccionar e invitar a participar a Mauro Cerqueira, Pepe Cifuentes en colaboración con Flo 6x8, Patricia Dauder, Carla Filipe, Nuria Fuster, Santiago Giralda, Jaime de Jara, Miki Leal, Juan López y Francesc Ruiz.

Mauro Cerqueira expone Postais do Porto, una serie de obras en las que hace dialogar fotografías de Oporto con textos sobre la vida cotidiana de las personas que viven en el centro de la ciudad.

Pepe Cifuentes utiliza el flamenco y otras formas de expresión popular para denunciar la precarización de nuestras vidas, provocada en buena medida, según el artista, por los excesos del sistema financiero actual.

El trabajo de Patricia Dauder se caracteriza por la exploración que realiza de las imágenes para construir nuevas visiones de la realidad.

Carla Filipe expone una serie de trabajos reunidos bajo el título O povo reunida jamás será que tienen como base el archivo de carteles de la Confederación General de Trabajadores Portugueses y los reproduce pictóricamente para exponer como en un pasado reciente la palabra era capaz de reunir a individuos, grupos o colectivos en torno a causas políticas, sociales, económicas y culturales.

Nuria Fuster utiliza como materia prima los muebles y objetos en desuso y con ellos trata de realizar composiciones con una gran carga de seriedad formal, estructuradas y firmes.

Santiago Giralda utiliza procesos de alteración de imagen para crear sus obras. En esta exposición muestra una serie de pinturas que remiten a paisajes imaginarios y evocadores diseñados a partir de imágenes preexistentes. 

Jaime de la Jara descontextualiza las imágenes y los objetos para revelar lo engañoso de las apariencias. Nada es lo que parece y a menudo el material que emplea para el objeto contradice su función. Así lo que de lejos parece una barca, de cerca en una estructura de fieltro incompatible con esa función ya que ese tejido no puede flotar.

Miki Leal trabaja siempre sobre el papel y desarrolla una figuración abstracta con tintes pop y oníricos. Las escenas que crea el artista son ensoñaciones de formas y colores extraídos directamente de su mente. Él plasma su universo personal a través de la música, el cine, la literatura, los viajes o las personas cercanas a él.

Juan López se dedica principalmente a la realización de instalaciones y vídeos en los que mezcla el lenguaje urbano y el artístico. En su obra parecen vallas publicitarias, mobiliario urbano o frases escritas para llamar la atención de los viandantes.

Y, por último, Francesc Ruiz presenta dos instalaciones Fun House y Les portes. Fun House simula un salón de espejos deformantes parecidos a los que encontramos en parques de atracciones. En su interior se despliega una representación de personajes que sufren catarsis colectiva, como reflejo de los espectadores que visitan la propia sala de exposición. Y Les portes presenta un amplísimo archivo de fotografías de portadas de edificios de Lleida como si se tratara de una maqueta manual de la ciudad que cada uno puede visitar y manejar creando su propio recorrido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído