La exposición 'De madonna a Madonna' que se puede visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, desde el pasado 1 de abril, se completará la próxima semana con un ciclo de conferencias que girarán en torno a la situación del género femenino y que se realiza en colaboración con el Máter Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Una situación que siempre ha estado rodeada de polémica e injusticia, bien por su reclusión dentro del hogar, su imposición a ser madre y esposa o la presión ejercida desde los medios para adecuarse a un ideal estético. Estos y otros elementos a lo largo de la Historia han relegado su condición de mujer a un segundo plano.

Para abordar todas estas cuestiones se ha creado este ciclo de conferencias que ascienden en orden cronológico desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea y que tienen como denominador común la exposición «De madonna a Madonna». Se trata de un ciclo dirigido por Paco Barragán, comisario de la exposición, y por Juana Rodríguez Cortés y coordinado por Norma Blanco.

La mujer desde la Prehistoria hasta el Renacimiento

El jueves, 25 de abril, a partir de las seis de la tarde, participarán en este ciclo de conferencias Carmen Sevillano, Juana Rodríguez Cortés, Nacho Casado y Paco Barragán. Abordarán el papel de la mujer desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. La primera en intervenir será Carmen Sevillano, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Ella hablará sobre La mujer en la Prehistoria, una imagen olvidada y silenciosa de mujer que también tuvo su papel innegable en la sociedad de su tiempo. Relaciones sociales, rituales y religiosas que ocupan su vida.

A continuación será el turno para Ignacio Casado, licenciado en Historia del arte por la Universidad de Salamanca, y en Antropología Social y Cultural por la UNED, actualmente investiga en arte, género y sexualidades disidentes dentro del máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (USAL). Él tratará sobre Aproximaciones al universo femenino en la Edad Media, defendiendo que la historiografía artística ha despreciado, por lo general, la presencia y el trabajo de las mujeres en la construcción de nuestra historia. Por lo que él considera que urge una reconsideración más inclusiva y justa de nuestro pasado. A partir de las investigaciones de los estudiosos especializados en este campo, tratará de rescatar una reducida pero significativa muestra de la presencia femenina en el arte del medievo.

Juana Rodríguez es profesora titular del Departamento de Prehistoria Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca e imparte clases en el Máster en Estudios interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se dedican a la Religión Romana y a las Relaciones de género en la Antigüedad. Su conferencia girará en torno a Las mujeres romanas: Virtudes, deberes y derechos, analizará el modelo de mujer romana, caracterizado por virtudes como la castidad y la modestia. Deberes como el silencio, ser esposas y madres. Obedientes a este modelo, gran parte de las mujeres romanas pudo conseguir, sin embargo, algunos derechos importantes: independencia económica, facultad de testar y capacidad de divorcio .

El último en intervenir el jueves será Paco Barragán, crítico de arte y comisario independiente que cursa el doctorado en la USAL. Es, además, curador del Artist Pension Trust (APT) y “Contributing Editor” de la revista ARTPULSE. Ha comisariado “De madonna a Madonna” en el DA2, la exposición sobre la que gira este ciclo. Él hablará acerca de La mujer en el Renacimiento: entre la fidelidad y la tentación en los retratos familiares de David Teniers el Joven, a partir de varios retratos de familia del pintor flamenco David Teniers el Joven (1610-1690) realiza un estudio iconográfico de la representación de la mujer en el Renacimiento. El concierto familiar revela diferentes convenciones simbólicas que aluden a conductas y representaciones de castidad como también de tentación e infidelidad.

Desde el germen del feminismo a la época pos/hipertmoderna

El ciclo de conferencias continuará el viernes, a partir de las seis de la tarde, con la participación de Fernando García Malmierca, Marisol Salanova, Norma Blanco y Maribel Castro. Fernando García Malmierca es artista y comisario en distintos ámbitos nacionales e internacionales. En su faceta teórica hace crítica artística en diversos medios especializados. El título de su conferencia es Hechos, no palabras. Fotografía y reivindicación en la generación feminista 0.0, el sufragismo y trata sobre las acciones de la primera generación reivindicativa femenina de la era moderna, que coinciden con la aparición de las técnicas fotográficas que captan el movimiento. Gracias a la fotografía instantánea se recogen las acciones reales de la lucha por el voto femenino y las represiones policiales a las que fueron sometidas dichas activistas que formaron el germen del feminismo contemporáneo.

Marisol Salanova es filósofa, comisaria independiente y codirectora de Micromegas, editorial dedicada a la publicación de ensayo sobre arte contemporáneo, además de autora del libro «Postpornografía» (Sigueleyendo, 2012). Hablará sobre Armadas y cabreadas: imágenes del postporno, ¿de dónde viene la rudeza que embrutece y a la vez vuelve poderosa a la mujer en forma de icono subversivo? Esta presentación consiste en un breve recorrido por la iconografía violenta y sexualizada en el arte próximo al feminismo en busca de sus orígenes.

Norma Blanco es licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte, actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre género y series de ficción contemporáneas. Es comisaria emergente y educadora en el Domus Artium. Ella hablará sobre Cuéntame otro cuento. Representaciones contemporáneas del cuento de hadas en el cine, había una vez un modo de narrar cuentos infantiles que no hacía más que agudizar las diferencias entre hombres y mujeres al etiquetarlas a ellas como seres indefensos que necesitaban de la protección constante de un hombre y a ellos como los salvadores indiscutibles de princesas incapaces de valerse por sí mismas. Tal modo de narrar, tenía un final supuestamente feliz, al finalizar las penurias de la protagonista con un beso, una boda y un papel secundario, de carácter vitalicio, al servicio de su esposo. Pero de repente alguien pensó que tal vez aquellas bellas historias podían contarse de otro modo…

Y finalizará este ciclo Maribel Castro, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Actualmente compagina su trabajo como profesora en la Universidad Francisco de Vitoria con la actividad artística e investigadora. La imaginación melodramática en la fotografía construida será el tema que desarrollará en su conferencia. En los últimos años, numerosos autores han escenificado narrativas dramáticas para la cámara inspirándose en un tipo de películas, televisión y escenas melodramáticas. Estos “fotodramas” enfatizan los aspectos sentimentales, la cultura popular, la intertextualidad y el artificio para narrar realidades sociales o psíquicas con enfoques críticos.

 

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