'Dead at home', singular exposición y encuentro artístico colectivo en una vivienda particular

 'Dead at home', singular exposición y encuentro artístico colectivo en una vivienda particular
'Dead at home', singular exposición y encuentro artístico colectivo en una vivienda particular

Paloma Pájaro presenta 'Dead at home', una exposición colectiva alrededor de la que gira un encuentro artístico que se realizará en Salamanca y Valladolid con la participación de Enrique Marty, Marina Núñez, Marta Serna, Jennifer Custodio, José Luis Serzo, Daniel Verbis, Paloma Pájaro, Laura Salguero, Chema Alonso, Jesús Portal, Alejandro Lorenzo, Eva Díez, Carlos TMori, Jesús Padilla, Juan Carlos Quindós, Carmen González, Ignacio PérezJofre, Luis Pérez Calvo, Rosadora, Iría Díaz Manzano, Teresa Martín Lorenzo...

Se trata de un evento focalizado en los distintos aspectos de la cultura contemporánea que propone el uso de espacios domésticos como lugares de encuentro entre creadores, gestores y público. En esta segunda convocatoria se pondrá en marcha un programa expositivo y de encuentros que tendrá como sedes principales dos viviendas urbanas: la casa del abuelo de su directora, Paloma Pájaro, en Salamanca y un hermoso piso del centro de Valladolid, sede de La Gran, galería de arte y editora. 

Las dos viviendas se unirán casi físicamente para explorar el potencial del entorno doméstico con el objetivo común de construir y experimentar en torno al arte contemporáneo. Con dos exposiciones, pero también acciones, conferencias, eventos? en un programa que girará en torno al binomio ?muerte y deseo? y que cuenta con artistas y creadores como Enrique Marty, Marina Núñez, Marta Serna, Jennifer Custodio, José Luis Serzo, Daniel Verbis, Paloma Pájaro, Laura Salguero, Chema Alonso, Jesús Portal, Alejandro Lorenzo, Eva Díez, Carlos TMori, Jesús Padilla, Juan Carlos Quindós, Carmen González, Ignacio Pérez-Jofre, Luis Pérez Calvo, Rosadora, Iría Díaz Manzano, Teresa Martín Lorenzo y otros que se irán sumando en las próximas semanas. 

Este año 'Dead at home' vuelve con la ?rme voluntad de remunerar económicamente a todos los profesionales participantes. Por ello hace varias semanas activamos una campaña Crowdfunding que, unos días antes de ?nalizar, ya nos ha permitido lograr el objetivo previsto: conseguir ?nanciación para al menos el 55 % del presupuesto total. Junto a ello, este año contamos con el apoyo de la Casa de las Conchas y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.  

'Dead at home' se presenta bajo el comisariado ?muerte y deseo?. Dicho binomio estructura el montaje expositivo en las casas, poniendo en relación parejas de artistas en un mismo espacio doméstico con el ?n de activar el diálogo entre ellos así como las tensiones, con?ictos o bienaventuranzas que puedan surgir de esa co-habitación. 

Los espacios expositivos son habitaciones ?espacios íntimos, por otro lado? y es esa co-habitación la que justi?ca, por tanto, el formato expositivo. Esta idea de co-habitación puede remitirnos, asimismo, al tipo de tensiones que ocurren al encontrarnos con un desconocido en un ascensor, a todo lo que surge de forma subterránea y que dura tan solo unos segundos: tensiones eróticas, incomodidad física, sentimientos de violencia ante la invasión del espacio propio, etc. Llevada la metáfora al otro extremo, estaríamos hablando de la pareja humana en términos afectivos, dos entidades independientes condenadas a comunicarse entre sí, para bien o para mal, incluidos los hallazgos y frustraciones que acompañan el proceso. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído