El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado una exposición de belenes africanos, la cual ha sido posible gracias a la colaboración de los Carmelitas Descalzos. Hace días, los responsables del Área de Cultura de la Diputación, se desplazaron a Alba de Tormes para visitar a los Padres Carmelitas con la idea de realizar una exposición de Chismas en el claustro del convento. Aprovechando, visitaron también el Museo de las Misiones en el que estaban estos belenes, quedaron maravillados y decidieron exponer estos exóticos nacimientos en Salamanca.

En los siglo XVIII y XIX, la Iglesia se adentra en el continente africano y entra en contacto con sus diferentes tribus religiones y creencias, también hace llegar a su paso las tradiciones cristianas como el belén navideño. Los belenes expuestos han sido recolectados de todas las partes de África gracias al Padre Luis Hernández, quien estuvo en El Congo treinta y tres años. Allí fue testigo de historias horribles como el Genocidio de abril de 1994, pero también convivió con el pueblo africano y sus constumbres. Estos belenes son obras de arte hechas a mano, con maderas preciosas, ébano, caoba, okume, de las selvas africanas.

La exposición está abierta al público en la Sala de las Comarcas del Palacio de La Salina, por las mañanas de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas durante la tarde. En los días festivos, el horario se verá reducido a las mañanas de 12:00 a 14:00 horas. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero de 2013. Por último desde la Diputación se anima a todos los salmantinos a que se acerquen a admirar estos originales belenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído