La Diputación de Salamanca publica 'El manuscrito encontrado en Salamanca' de Ricardo López Serrano, un juego literario audaz y sorprendente sobre el hallazgo real, en 1992, de una biblioteca emparedada en Barcarrota, municipio de Badajoz, en la que se encontraron varios libros perseguidos por la Inquisición. Entre ellos se descubre una primera edición, la de Medina del Campo, de la novela del Lazarillo de Tormes.

A partir de este escenario se crea la ficción en torno a un manuscrito en el que se prologan las andanzas de Lázaro de Tormes hasta su muerte, a través de unos capítulos que pueden considerarse la “vera continuación” de la inmortal novela. El juego literario recrea  los personajes y la dinámica de los hechos en sí mismos dando continuidad a la vida del Lazarillo, al tiempo que tal verosimilitud intenta provocar un doble juego entre los más sesudos estudiosos de la famosa novela y otros intentos literarios de ampliar la vida de Lázaro. El ejercicio filológico de Ricardo López Serrano se centra también en la habilidad bibliotecaria, objeto de su profesión antes de haber sido durante muchos años profesor en el instituto Lucía de Medrano de Salamanca.

Asimismo, el autor, para envolver su impostura en papel de regalo, recurre a la ironía y a una crítica contra los filólogos que elucubran sobre cualquier mínimo aspecto de la literatura aparentando que su investigación filológica está llena del máximo rigor. También es un homenaje a las bibliotecas y al tesoro que guardan escondido. El libro, que  ha sido realizado técnicamente con los servicios propios de la Diputación de Salamanca e incluido en la colección de Lengua y Literatura de servicio de Ediciones de la Diputación, se presentará públicamente el próximo mes de febrero, y puede encontrarse desde esta semana en librerías al precio de 6 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído