La Diputación de Salamanca publica 'Identidad y poder en Castilla y León' tras el octavo Foro de las Identidades

Juan Francisco Blanco, director del Instituto de Identidades, afirma que la obra abarca desde el "siglo XV hasta la actualidad"

2 Comentarios

David Mingo
David Mingo

El Instituto de las Identidades, adscrito a la Diputación de Salamanca, publicó este miércoles la obra 'Identidad y poder en Castilla y León', como compendio de la celebración de la octava edición del Foro de las Identidades. Un evento previsto para la primavera 2020 y que tuvo que ser suspendido por la pandemia, pero en cuyo trasfondo se gestaron 15 estudios por parte de 19 participantes procedentes de las universidades de Salamanca, León, Burgos y Valladolid.

Durante la presentación, conducida en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina por el diputado de Cultura, David Mingo, estuvo presente Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades, quien realizó un alegato en favor de la investigación en cualquier ámbito, con alusión incluida a la pandemia. “Sin investigación no hay progreso. Quizá ahora somos más conscientes que nunca, porque tenemos un problema de supervivencia, pero tiene que estar presente en muchos aspectos. Y las humanidades es uno de ellos”, valoró para abrir su intervención sobre esta publicación sobre las identidades de la región.  

Con ese contexto, Blanco recordó que “ese reto es el que viene a asumir el Foro de las Identidades, con el apoyo de la Diputación y las universidades, que lo avalan con su rigor”. El director del Ides señaló la importancia de fomentar una “apertura hacia diferentes horizontes”, que no solo se circunscriben a las tradiciones y al legado inmaterial. “El patrimonio etnográfico es el que más esfuerzo requiere por la pérdida a la que está sometido. Y es patrimonio de todos. De hecho, el ides nace en 2009 para contribuir a la recuperación y difusión de las tradiciones de la cultura de Salamanca. Pero esto abre caminos muy diversos y estamos abiertos a tocar temas tan sugerentes como el estudio de los paisajes sonoros o aromáticos de la provincia”, explicó.

Sobre el foro, Juan Francisco Blanco insistió en que “es el proyecto que mejor ha logrado abrir las mentes hacia las distintas direcciones que ofrecen las identidades”. En concreto, en la octavo edición figuran diversos estudios generales sobre Castilla y León y otros particulares sobre los cuatro territorios de las universidades participantes. “Abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad con una temática muy variada”, avanzó.

Sobre estos temas, el director del Ides ejemplificó enunciando algunos de ellos, como “el léxico, el teatro del Siglo de Oro, la vida colegial en las universidades, las visitas reales, las pugnas de poder a lo largo de la historia en Salamanca, el cine y las conversaciones sobre Salamanca, la identidad digital entre los jóvenes, el voluntariado universitario, el prestigio que da a las ciudades tener una crónica local, la cartelería franquista de algunas fiestas o las relaciones familiares desde la perspectiva del poder”.  

Un espectro temático muy rico gracias al que el Instituto de las Identidades va conformando una biblioteca específica muy amplia. Cabe recordar que a lo largo de las ocho ediciones del Foro de las Identidades han participado 141 investigadores desarrollando 120 proyectos. “Es algo muy apreciable porque no hay otra iniciativa parecida, ni en la región ni el resto del estado”, valoró Blanco, antes de despedir su intervención agradeciendo su participación a la Diputación y, especialmente, a las universidades y si profesores que “están peleando permanentemente por llevar a sus alumnos al terreno de la investigación de las identidades.  

Por su parte el diputado de cultura, David Mingo, recordó que uno de los objetivos de La Salina es conservar el patrimonio etnográfico de los salmantinos, y en particular, el foro pretende “fomentar el interés por el estudio de las identidades y luego interesar una publicación que ayude a los investigadores”. Además, reivindicó que esta obra viene a confirmar su “apuesta por una iniciativa pionera a nivel estatal”, que ya se puede encontrar en librerías a cambio de 15 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído