El director salmantino Jonathan Cenzual presenta en el Teatro Liceo su última película sobre la despoblación en el mundo rural

La cita tiene lugar a las 20:30 horas en el Teatro Liceo. Es necesario acudir con invitación

0 Comentarios

Película Miranda
Película Miranda

El Teatro Liceo acogerá este jueves, 21 de octubre, el preestreno de “Miranda”, un largometraje del director salmantino Jonathan Cenzual Burley. Será a las 20:60 horas y la entrada es con invitación. Las personas interesadas en asistir pueden descargar las invitaciones en www.ciudaddecultura.org

El director hace un retrato de un pueblo ubicado en la Sierra de Francia, Miranda del Castañar y, sin más compañía que la de su cámara, acompaña a los lugareños en sus labores y tareas cotidianas. Un retrato de sus gentes, de su día a día, de la huella de los que han pasado y de la constante amenaza de su propia desaparición

La película transcurre en un lugar donde el tiempo se detiene, entre lo mítico y lo fantástico, un lugar entre el progreso y lo tradicional, donde el tamboril y la gaita se mezclan con el sonido de los televisores en los bares. MIRANDA fundamentalmente habla de la despoblación y de la vida en este pueblo de la provincia de Salamanca.

El director: Jon Cenzual

Jonathan Cenzual Burley nació en Salamanca en1980. Su primer largometraje, “El Alma de las Moscas” (2011) fue rodado en la comarca de la Armuña (Salamanca) y se estrenó en el Festival de Cine de Karlovy Vary, uno de los más prestigiosos del mundo. A continuación, participó en más de una docena de Festivales: El Festival de Cine de Londres, El D’A de Barcelona, La Mostra de Cine de Sao Paulo y el Festival de Cine de Varsovia, donde ganó la Mención Especial del Jurado.

“El Alma de las Moscas” se proyectó en cines, DVD y VOD en el Reino Unido y en VOD en España, Norte América y América Latina.

Su segundo largometraje, “El Año y la Viña” (2013) fue rodado en la Sierra de Francia y se estrenó en el Prestigioso Festival de Cine de Mill Valley en California y se proyectó en cines del Reino Unido al poco tiempo.

El 2014 fue invitado a colaborar en el Festival de Cine de Berlín, como parte del Berlinale Talent, donde se dan reunión los jóvenes cineastas más interesantes del momento.

En 2015 graba “El Pastor”, su tercer largometraje, el primero con un elenco profesional y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial. “El Pastor” se estrena en el Festival de Cine de Montreal. A partir de ahí es seleccionado en más de una veintena de Festivales de cine, entre ellos el Festival de Cine de Raindance de Londres donde gana los premios a Mejor Película, Mejor director y Mejor Actor para el protagonista Miguel Martín, el Festival de Cine de Gijón, el Festival de Cine de Guadalajara (México), el Festival de Cine de Santa Barbara y el Festival de cine de Ajaccio donde gana el gran premio del jurado a Mejor Película.

“El Pastor” se estrenó en cines en el Reino Unido en junio de 2017, donde recibe una gran, y unánime, respuesta de la crítica. En julio de 2017 se estrena en los cines de España, manteniéndose en cartelera más de dos meses. También ha sido distribuido en cines en Estados Unidos, Canadá y China y acaba de vender los derechos televisivos a Australia y Nueva Zelanda. En febrero de 2018, “El Pastor” fue nominado a los premios de la crítica del círculo de escritores cinematográficos en la sección Mejor Actor Revelación para el salmantino Miguel Martín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído