El Ayuntamiento de Salamanca ha editado el segundo volumen de la trilogía Semana Santa en Salamanca, una publicación que nació con el objetivo cubrir una de las carencias bibliográficas que tenía nuestra ciudad sobre esta celebración popular que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2003. La presentación ha contado con las intervenciones del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; del presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones, José Adrián Cornejo; y del coordinador general de la obra, Francisco Javier Blázquez Vicente. 

El primer edil charro ha agradecido a los investigadores, fotógrafos y dibujantes que han participado en el libro su esfuerzo y la generosidad por compartir sus conocimientos; y ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con la Semana Santa y su colaboración con la Junta de Hermandades y Cofradías “con el fin de llevar entre todos a nuestra Semana Santa cada vez más lejos”. Ha añadido, además, que este segundo volumen enriquecerá notablemente la bibliografía de la Semana Santa.

 
Este segundo volumen está dividido en trece capítulos en los que se explican temas muy diversos relacionados con nuestra Semana Santa, como: las sedes canónicas de las diferentes cofradías de la ciudad, la imaginería procesional, los aspectos etnográficos de esta celebración, la música, las procesiones en escenario declarado Patrimonio de la Humanidad, otras manifestaciones artísticas, las publicaciones, el patrimonio documental, la actividad cultural, el cine informativo, las Casas de Hermandad y finaliza con un capítulo titulado “Las cofradías: fines, liturgia, cultos y caridad”.

El libro tiene 492 páginas e incluye 564 fotografías a color que lo ilustran. Se han editado 500 ejemplares a través del sello editorial de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Edifsa, y estará disponible en las librerías a partir del próximo lunes, con un precio de 38 euros.

 
Trilogía

Semana Santa en Salamanca es el título genérico de un ambicioso proyecto editorial que se inició por parte del Ayuntamiento con el objetivo de cubrir una de las carencias bibliográficas que tenía la ciudad. Era necesaria una obra que abordase en su integridad esta parcela de la historia, arte y tradiciones locales. 

Durante más de dos años, un grupo interdisciplinar, integrado por veintiséis personas, trabajó para conseguir que esta obra fuera ser posible. En concreto, han participado en su elaboración 15 investigadores, 8 fotógrafos, 2 dibujantes, 1 poeta y un especialista en fotografía antigua.

Los investigadores son Francisco Javier Blázquez, María Teresa Paliza Monduate, Eduardo Azofra Agustín, Juan José Andrés Matías, Montserrat González García, Margarita Hernández Jiménez, Pilar Hernández Jiménez, María Nieves Rupérez Almajano, Antonio Santos García, Fernando Benito Martín, Asunción Escribano Hernández, Miguel Á. Hernández Robledo, Abraham Coco Barajas y Raúl Román Sánchez. Los fotógrafos H. S. Tomé, Luis F. Lorenzo, Óscar García Rodríguez, Pedro Ladoire, Alberto Prieto, Marcos Rodríguez, Carlos Lorenzo Rubio y Juan Mellado. Y los textos poéticos son de Jose Manuel Ferreira Cunquero. El asesor en fotografía antigua es José F. Iglesias Sánchez y los dibujantes Rafael Cid Tapia y Jesús Cobos Abengoza. 

El resultado de todo este trabajo fue un estudio serio y pormenorizado que permitirá a los especialistas y público en general disponer de una obra de referencia y que se ha dividido en tres volúmenes. El primero se editó en 2011 bajo el título” Las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Salamanca”. El segundo se ha presentado esta tarde y se titula “Arte y cultura en la Semana Santa salmantina” y el tercer volumen llevará el título “Historia general de las cofradías penitenciales y la celebración popular de la Semana Santa en la ciudad de Salamanca”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído