‘Empieza el espectáculo’ en Salamanca. Una exposición dedicada al cineasta George Méliès

La exposición podrá visitarse desde el 19 de mayo hasta el 16 de junio en la Plaza de Anaya, con aforo limitado y entrada gratuita

EXPOSICIÓN GEORGE MÉLIÈS Y EL CINE DE 1900
EXPOSICIÓN GEORGE MÉLIÈS Y EL CINE DE 1900

Durante la mañana de este martes, 18 de mayo, la Fundación ‘La Caixa’ en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en la Plaza Anaya (lugar donde alberga) la exposición titulada ‘Empieza el espectáculo’ dedicada al pionero cineasta francés George Méliès y al cine de 1900. Una exposición que aborda el nacimiento del cine y la importancia de la figura del realizador francés en aquella época, y a lo largo de la historia del cine.

Durante el acto de presentación han estado presentes la concejala de Educación y Cultura, María Victoria Bermejo; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Salamanca y Zamora, Carlos Arruti; la delegada de la Fundación “La Caixa” en Castilla y León, Rosa Gómez y finalmente el comisario de la exposición, Sergi Martín.

El comisario de la exposición, Sergi Martín ha explicado que la exposición está ambientada en una feria de 1900 con el fin de trasladar al espectador a esta época donde comenzó el cine como un espectáculo popular gracias a la feria, recalcando la importancia de George Méliès que fue quien abrió camino a los cineastas actuales. 

La exposición se trata de un viaje en el tiempo que podrá visitarse desde el 19 de mayo hasta el 16 de junio, y que contará con visitas guiadas, entre las que se podrá contemplar una muestra que incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios films, con una atención especial a Le voyage dans la Lune (1902). La exposición también incluye «Participa Méliès»,una actividad educativa y participativa abierta a todo el mundo,  y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Solo se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès.

En relación a los horarios podrá visitarse de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábado, domingos y festivos estará abierta desde las 12.00 a las 17.00 horas. Para las visitas escolares se requiere de cita previa a través de este número 900 80 11 37.


Durante su intervención, Sergi Martín ha recordado que en Netflix se puede encontrar un serie que habla de los inicios del cine, cuando se producía en teatros e iba dirigido a las clases pudientes de la aristocracia parisina, quienes posteriormente cogieron miedo al cine a causa de un incendio en el Bazar de la Caridad, momento en el que cine pasa de ser un espectáculo para aristócratas, a ser un espectáculo popular donde cabe resaltar la figura de George Méliès, a quien está dedicada esta exposición, y  quien además hizo más de 500 películas entre 1896 y 1912 de todo tipo, convirtiéndose así en un gran productor que reinó en el mundo del género fantástico y el trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, que le impulsó a destruir los negativos de todas sus películas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído