Cuenta la historia que fue durante la Semana Santa de 1989, concretamente durante la procesión del Santo Entierro, cuando se empieza a fraguar el proyecto de creación de la que hoy conocemos como la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis. Proyecto que tomó finalmente como suyo, por así decirlo, la Asociación de Vecinos del barrio de San Bernardo con el objetivo de crear una cofradía en el seno del propio barrio. La primera comisión gestora de la cofradía la integraron diez personas teniendo como protagonistas a los Padres Trinitarios acogidos en la Parroquia que corresponde al barrio salmantino.

En ese mismo año se firman los estatutos de la Hermandad del Vía Crucis. Cofradía que nace con el propósito de rezar las estaciones del Vía Crucis delante de los templos por los que atraviesa la procesión cada Jueves Santo. Antiguamente en la madrugada de dicho día, hoy, y desde el año 2007, por la tarde. Se acordó, por aquel entonces, que fuera un la figura de un Ecce Hommo la imagen Titular de la hermandad, siguiendo los cánones de la conservada en la Catedral de Palencia datada del Siglo XV. En ese tiempo, además, se compuso la lista de hermanos fundadores, aquellos inscritos antes de la primera procesión de esta hermandad, que alcanzó un número de 63 hermanos.

En marzo del 1990 fue presentada ante el pueblo y bendecida la primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, realizada por los talleres de Olot. Fue con la que se hizo procesión, por vez primera, el 12 de abril de ese año. No obstante, y debido a la escasez artística de la imagen, se decidió encargar la talla de una similar a Antonio Malmierca Zúñiga. Además, tallista vinculado al barrio de San Bernardo. La bendición de la misma tuvo lugar en marzo de 2007 cediéndose la anterior al Hospital de la Santísima Trinidad. En la actualidad, por otra parte, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis está inmersa en un nuevo proyecto para incorporar a su procesión una imagen mariana que también saldría del trabajo realizado por Antonio Malmierca. Proyecto que deberá esperar, aún, a causa de la escasa financiación.

Eduardo González, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, afronta esta procesión ?con el nerviosismo de todos los años?. En cuanto a las novedades, la hermandad incluirá en su procesión la Cruz Diocesana que ha visitado y presidido la mayor parte de las parroquias de la ciudad de Salamanca estos meses atrás. Otro de los estrenos tiene que ver con el paso del Jesús del Vía Crucis. La campana de llamada de los pasos se ha suprimido y se colocará un llamador a estilo martillo mientras que en el paso de los niños permanecerá instalada la campana. Además, debido a las obras en el barrio, la cofradía modificará su recorrido hacia la Plaza Mayor. Un momento especial, según Eduardo González, ?por coincidir en el momento en que encienden las luces del monumentos?.

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS

AÑO DE FUNDACIÓN: 1989.
PASOS: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007)
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella (Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis) y la sección de tambores de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis. Acompañarán al paso los miembros de Protección Civil de Carbajosa.
PROCESIÓN (Jueves Santo, 18:15 horas): Parroquia de San Juan de Mata, Peña de Francia, Filiberto Villalobos, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Francisco Vitoria, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Calle Zamora, Plaza de los Bandos, Santa Teresa, Plaza de San Juan Bautista, Calle La Fuente, Plaza la Fuente, Avenida Villamayor, (entrada en el Hospital Santísima Trinidad), Avenida Villamayor, calle Candelario, Filiberto Villalobos y parroquia de San Juan de Mata. 
HÁBITO: Consta de túnica y capirote de lienzo moreno, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura.
HERMANOS: 331.
LUGARES DE INTERÉS: Salida de la parroquia de San Juan de Mata, Ramón y Cajal, Compañía y Hospital de la Santísima Trinidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído