El Centro de Estudios Ibéricos (CEI) entrega al escritor chileno Luis Sepúlveda el XII Premio Eduardo Lourenço. Este certamen, instituido por el Centro de Estudios Ibéricos, otorga una suma de 7.500? a personalidades o instituciones con una intervención relevante en el ámbito de la cultura, ciudadanía y cooperación ibéricas. Mediante este galardón se reconoce el trabajo del escritor en la difusión de la lengua y la cultura hispanas. Sepúlveda hace de la patria idiomática, de dimensiones plurinacionales y transcontinentales, una aventura creadora en la que el hombre es la medida de todas las cosas.

El premio fue concedido el pasado mes de abril por un jurado presidido por Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y compuesto por el propio rector de la institución salmantina, el de la Universidad de Coímbra y el Presidente de la Cámara Municipal de Guarda, que constituyen la dirección del Centro de Estudios Ibéricos, además de otras personalidades invitadas por éstas instituciones.

Al acto de entrega de premios asistieron, entre otros, por Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario; Álvaro dos Santos, presidente de la Cámara Municipal de Guarda y miembro de la dirección del CEI; Eduardo Lourenço, director honorífico del CEI; Fernando Pulouro, periodista y responsable de la candidatura de Sepúlveda, y Germán Guerrero, embajador de Chile en Portugal y director de Porto Editora, editorial de Sepúlveda en Portugal.

El espíritu del premio, que no es otro que establecer un diálogo entre todas las partes presentes en la Península, se inspira en las figuras de los premiados y el patrón del certamen. En este aspecto el jurado destacó la expresión y el alcance de la obra del autor, tanto en Portugal como en España, convirtiéndose así en mediador de la Cultura Ibérica.  

Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile. 1949) es uno de los escritores latinoamericanos más leídos en la actualidad. Su marcado carácter crítico le obligó a tener que abandonar su tierra natal durante la dictadura de Pinochet tras estar detenido, momento en el que decide participar en la Revolución Sandinista. Tras la revolución, se instala en Europa. Actualmente vive en Gijón, donde ha sido fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano. Sus obras, entra las que destacan ?Un viejo que leía novelas de amor? e ?Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar?, le han granjeado premios como el Pegaso de Oro (Florencia, Italia. 2013) o el Premio de la Crítica de Chile (2001). Además de escritor, es también periodista y cineasta, disciplina en la que destaca ?Nowhere?, película con la que consiguió en 2002 el premio del público del Festival de Marsella.  

Centro de Estudios Ibéricos

El Centro de Estudios Ibéricos es un centro mixto creado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coimbra y el Instituto Politécnico de Guarda, con el apoyo logístico de la Cámara Municipal de Guarda. Nace de la idea del profesor Eduardo Lourenço durante las conmemoraciones del Octavo Centenario de la ciudad de Guarda, en 1999, cuando propone la creación de un centro que contribuya a la renovación del conocimiento de las diversas culturas de la Península y al estudio de la civilización ibérica como un todo.

Creada legalmente en 2001, esta asociación transfronteriza sin fines lucrativos se confirma como una plataforma de diálogo y encuentro entre culturas, así como un centro de transferencia de conocimiento que apuesta por el aprendizaje y la investigación como métodos para la superación de barreras y estímulo de la cooperación entre diferentes territorios.

Sus principales objetivos son la cualificación del potencial humano apostado en la formación, la valoración del territorio y la interpretación de sus dinámicas, la intensificación de las sinergias en la cooperación territorial, especialmente a través del eje cultural y científico Coimbra-Salamanca, y ampliar la red internacional de investigadores. Todo ello a través de una serie de actividades culturales y científicas que permitan aclarar no solo el pasado y el presente de la Península Ibérica y, más concretamente, de la frontera conocida como Raya Central Ibérica, sino también su futuro.

En las pasadas ediciones del certamen han resultado galardonadas diversas personalidades de España y Portugal: María Helena de Rocha Pereira, catedrática de Cultura Greco-Latina (2004); Agustín Remesal, periodista (2006); María Joao Pires, pianista (2007); Ángel Campos Pámpano, poeta (2008); Jorge Figueiredo Dias, catedrático de Derecho Penal (2009); César Antonio Molina, escritor (2010); Mia Couto, escritor mozambiqueño (2011); José María Martín Patino, sacerdote de la localidad salmantina de Lumbrales (2012); Jerónimo Pizarro, profesor de Literatura Hispánica (2013); Antonio Sáez Delgado, profesor de Lingüística y Literatura (2014); y Agustina Bessa-Luís, escritora portuguesa (2015).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído