La Sala de la Palabra ha acogido este miércoles la presentación del último libro de la escritora afincada en Salamanca, Josefina Verde, titulado 'Laura Ross y otros cuentos'. Los tres relatos que componen este libro revelan la hondura de humanidad que recorre la obra, tanto lírica como narrativa, de Josefina Verde. La eficacia de su escritura de clara exposición descubre al lector los universos opuestos encarnados en sus tres mujeres protagonistas. 

El relato sobre Laura Ross, el más extenso, se detiene en el alma de una mujer atormentada por la progresiva falta de visión que interrumpe una brillante carrera como modelo, al tiempo que se convierte en un obstáculo para la recuperación del amor de toda su vida. En La mandadera de Bimba-Din la autora se instala en un escenario exótico, donde la naturaleza y la vida humilde de una pequeña población rural enmarcan la existencia de una mujer sencilla, huérfana y de cuerpo deforme, llena de ternura y optimismo su existencia y la de quienes la rodean. La herencia, construida en torno a la nostálgica recuperación de la memoria de una abuela sagaz e inteligente que marca la personalidad de la protagonista y que la dota de unos valores ajenos al materialismo grosero y al utilitarismo presentes en nuestra sociedad 

La autora: Josefina Verde

Josefina Verde, nacida en Zaragoza en 1926 y residente en Salamanca desde 1968, fundó, y ha dirigido durante quince años, el Seminario de Poesía del Ateneo de Salamanca, donde constituyó, en 1976, la Tertulia Amigos de la Poesía, la Revista Literaria Ateneo y el Certamen de Poesía Ateneo de Salamanca.

Miembro de Jurados de Poesía, participante invitada a Justas Poéticas, como la de la ciudad de León en 1982, desarrolló una intensa labor cultural no sólo en España sino en contactos y colaboraciones con países hispanoamericanos como Venezuela, Uruguay, México, Chile, Paraguay, EE.UU, Puerto Rico y los países europeos, Polonia, Italia y Francia. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, alemán y polaco.

Josefina Verde pertenece a la Sociedad General de Autores de España y su nombre aparece en el Diccionario de Autores Españoles (quién es quién en las letras españolas), así como en el de Autores Europeos en el Diccionario de Cambridge, Inglaterra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído